Entrada destacada

Sede principal.

miércoles, 22 de julio de 2015

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la Reunión del programa OBSERVATORIO DEL DELITO, en el Municipio de Melgar.

Martes 21 de julio de 2015.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron según el CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2014, comparado con este mismo lapso del 2015(Enero a Junio):


Ø     El delito con el mayor número de casos registrados en el municipio de Melgar es el Hurto con 200 casos registrados en el 2014 frente a 161 casos registrados en el 2015, para una disminución del 20%. 


·    La modalidad de hurto más frecuente es el Hurto a personas, 37 casos en el 2014 paso a 104 casos en el 2015 para un aumento del 141%.

·         La mayoría de estos hurtos se presentan en la modalidad de el Raponazo, aumentando en un 600%.

·         Los objetos que más se hurtan son dinero y mercancía.

·         Los lugares más frecuentes el barrio Centro, las Margaritas y Sicomoro.


·         El hurto al comercio ha aumentado en un 133%, la modalidad más frecuente es acceso a inmueble comercial y taquillazo.



Ø  En cuanto al delito de Muertes Violentas, se evidencia lo siguiente:

·         El homicidio ha aumentado en un 67% (18 casos en el 2014 y 30 casos en el 2015), en su mayoría por ajuste de cuentas y riñas. Los lugares en donde más se presentan estos casos son en la veredera san José de la Colorada y el barrio Galán.

·         Los accidentes de tránsito disminuyeron en un 67% (9 casos en el 2014 y 3 casos en el 2015), estos casos se presentaron por exceso de velocidad. 



·         El cuanto al Suicidio se han presentado 2 casos en este primer semestre, uno con arma de fuego y el otro por suspensión.



Ø  El Microtrafico ha disminuido en un 21%, la modalidad más frecuente es el Expendedor de Sustancias y la sustancia que más se trafica es la cocaína y sus derivados, el lugar donde más se presentan estos casos en el barrio Centro, las vegas y la cárcel distrital


Ø  Las Lesiones disminuyeron en un 44%

Ø  La violencia intrafamiliar disminuyo en un 7%

Ø  Los delitos sexuales aumentaron en un 8%

Ø  Las Amenazas disminuyeron en un 32%

Ø  La Fabricación, tráfico y porte de armas de Fuego disminuyeron en un 21%
     

Compromisos: 

1. La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, enviara una comunicación a la Secretaria de Transito Municipal, con el fin de solicitar que se reubique una valla que está obstruyendo la visibilidad y puede ocasionar accidentes a los que transitan por la vía que conduce  de Melgar a Bogotá, en el sector donde está situado el Helicóptero (frente al mohán).

2. Igualmente se remitirá por parte de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima el siguiente oficio para la Fiscalía local:  en el que pretendemos conocer si se cuenta con una Unidad de denuncias, donde está ubicada y en que horarios; y que está pasando con las denuncias que realizan los ciudadanos, especialmente los turistas, conocer las razones del por qué no se reciben  inmediatamente y porque los fines de semana no hay servicio.




Agradecemos a todos los asistentes el compromiso que tienen para este Observatorio del Delito que se realiza mensualmente.
“Unidos contra el Delito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario