INFORME CONSOLIDADO
El
presente informe recopila la percepción de 79 empresarios encuestados que
pertenecen a los sectores de:
restaurantes, bares y discotecas, comercio de prendas de vestir, calzado,
hoteles y salas de belleza. El estudio busca
medir el impacto (positivo – negativo) que tuvieron las festividades Sanpedrinas, así como el desarrollo de estrategias
para el mejoramiento en las actividades futuras.
El 37% de los empresarios encuestados
califico entre 10 y 8 puntos el impacto económico durante las fiestas de San
Pedro, el 37% califica entre 7 y 5 puntos y el 23% califica entre 1 y 4 puntos. En términos generales el 57% de los
encuestados califico el impacto económico como positivo, regular el 17% y malo
el 26 %.
El
15% de los encuestados manifiesta haber sufrido una disminución en sus ventas
de hasta el 25%, el 20% dice haber
registrado disminución de hasta el 50% en sus ventas, mientras el 11% indica
disminución de hasta el 100%, el 23% dice haber registrado ventas iguales al
periodo anterior, el 7% registro incremento en las ventas de hasta el 25%, el
16% manifiesta incremento de hasta el 50% de sus ventas y el 8% registro
incremento del hasta el 100% en ventas..
En términos generales un 54% manifiesta haber obtenido ventas igual o más favorable
que el año anterior, mientras el 46% reporta reducción en sus ventas.
El
28% de los encuestados respondieron que
lo más destacado en las festividades fue la realización de los desfiles, sin embargo un 34%
no resalta ningún aspecto en particular de las festividades, el 16% indica que
los clientes fue lo más valioso durante las fiestas, el 15% indica que la
afluencia de turistas es el aspecto a destacar, el 6% resalta la ocupación
hotelera y el 4% restante menciona la realización de las actividades
culturales.
El
30% de los encuestados sugiere que se deberá mejorar en la organización de las
festividades, el 25% indica que debería haber centros recreacionales para
atraer más turistas, el 19% manifiesta que se debe fortalecer las actividades culturales
y el 13% que se debe invertir más en publicidad nacional para dar a conocer las
fiestas, el 6% sugiere mejorar el tema de seguridad y el 4% manifiesta que se
deben habilitar los parques.