viernes, 3 de julio de 2015

Informe: encuesta del impacto de las fiestas del San Pedro 2015 en El Espinal - Tolima.


INFORME CONSOLIDADO

El presente informe recopila la percepción de 79 empresarios encuestados que pertenecen  a los sectores de: restaurantes, bares y discotecas, comercio de prendas de vestir, calzado, hoteles y salas de belleza. El estudio busca  medir el impacto (positivo – negativo) que tuvieron las festividades Sanpedrinas, así como el  desarrollo de estrategias para el mejoramiento en las actividades futuras.



El 37% de los empresarios encuestados califico entre 10 y 8 puntos el impacto económico durante las fiestas de San Pedro, el 37%  califica entre 7 y 5  puntos y el 23% califica entre 1 y 4 puntos. En términos generales el 57% de los encuestados califico el impacto económico como positivo, regular el 17% y malo el 26 %.


El 15% de los encuestados manifiesta haber sufrido una disminución en sus ventas de hasta el  25%, el 20% dice haber registrado disminución de hasta el 50% en sus ventas, mientras el 11% indica disminución de hasta el 100%, el 23% dice haber registrado ventas iguales al periodo anterior, el 7% registro incremento en las ventas de hasta el 25%, el 16% manifiesta incremento de hasta el 50% de sus ventas y el 8% registro incremento del hasta el 100% en ventas.. En términos generales un 54% manifiesta haber obtenido ventas igual o más favorable que el año anterior, mientras el 46% reporta reducción en sus ventas.

El 28%  de los encuestados respondieron que lo más destacado en las festividades fue la  realización de los desfiles, sin embargo un 34% no resalta ningún aspecto en particular de las festividades, el 16% indica que los clientes fue lo más valioso durante las fiestas, el 15% indica que la afluencia de turistas es el aspecto a destacar, el 6% resalta la ocupación hotelera y el 4% restante menciona la realización de las actividades culturales.


El 30% de los encuestados sugiere que se deberá mejorar en la organización de las festividades, el 25% indica que debería haber centros recreacionales para atraer más turistas, el 19% manifiesta que se debe fortalecer las actividades culturales y el 13% que se debe invertir más en publicidad nacional para dar a conocer las fiestas, el 6% sugiere mejorar el tema de seguridad y el 4% manifiesta que se deben habilitar los parques.