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martes, 1 de noviembre de 2016

Avances del proyecto "Modelo de Desarrollo Agroempresarial - MDA".

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima desarrolla la ejecución del proyecto "Modelo de Desarrollo Agroempresarial - MDA", el cual es una estrategia que promueve el fortalecimiento del sector agrícola, pecuario y agroindustrial, mediante un análisis del entorno y del escenario comercial de la región que permita la identificación y priorización de las líneas productivas para su articulación con las estrategias locales definidas en los planes de desarrollo, los planes estratégicos del territorio y su fortalecimiento con los actores que desde su rol institucional se involucren directa o indirectamente en el diseño y puesta en marcha de acciones para el fomento del sector agrícola, agroindustrial y pecuario.

Dentro de la priorización de las líneas productivas en la región del Sur y Oriente del Tolima se identifica la apuesta productiva de Limón Tahití y Limón Común con un enorme potencial, que se encuentra en un momento de gran crecimiento y expansión llegando a encontrarse más de 300 hectáreas tecnificadas para el cultivo de Limón Tahití y alrededor de 3.006 hectáreas de Limón Común según cifras de Agronet del Ministerio de Agricultura.
En el caso del limón Tahití el consumo se encuentra dirigido a un mercado especializado de exportación en donde la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos son los destinos predilectos. En el caso de Limón Común es importante identificar que se debe trabajar enormemente en la tecnificación de los cultivos, la eficiencia de los canales de comercialización y la apertura de mercados más efectivos.


La ejecución del Modelo de Desarrollo Agroempresarial - MDA para la región del Sur y Oriente del Tolima ha permitido identificar las siguientes líneas de mercado de acuerdo con la oferta disponible:
*El mercado de exportación para la cadena de Limón Tahití, debido a sus excelentes características físico/químicas y sensoriales. De igual manera su proceso de poscosecha permite ciclos de hasta 30 días en condiciones de refrigeración desde la cosecha hasta su consumo conservando sus condiciones ideales para las características del mercado objetivo. La tendencia y oportunidad de mercado permite una fuerte proyección a la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos, con cumplimiento de estándares de certificación de productores en Normas GLOBALGAP.

*El mercado nacional para Limón Común y Segundas/Terceras de Limón Tahití se debe enfocar en  minimizar los canales de distribución e intermediarios del proceso con opciones de venta directa a grandes mayoristas y/o directamente a puntos de compra del consumidor final (Grandes Superficies).
*El mercado agroindustrial es una importante opción de regulación del mercado y aprovechamiento de toda la línea productiva del limón al identificar la transformación en una dinámica de Producción de Zumos, Limón liofilizado, Aceites Esenciales, terpenos, pectinas, ácido cítrico para la industria farmacéutica y cosmética.

Es importante identificar que el limón colombiano no presenta restricciones sanitarias para la exportación; aun así se debe trabajar en algunos aspectos como la calidad, la producción de volumen constante, el empaque, el cumplimiento de criterios normativos, las certificaciones requeridas y la residualidad de agroquímicos y pesticidas, todo esto de acuerdo con los parámetros establecidos por los mercados externos.



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