La Cámara de Comercio del Sur y
Oriente del Tolima desarrolla la ejecución del proyecto "Modelo de Desarrollo Agroempresarial - MDA", el cual es
una estrategia que promueve el fortalecimiento del sector agrícola, pecuario y
agroindustrial, mediante un análisis del entorno y del escenario comercial de
la región que permita la identificación y priorización de las líneas
productivas para su articulación con las estrategias locales definidas en los
planes de desarrollo, los planes estratégicos del territorio y su
fortalecimiento con los actores que desde su rol institucional se involucren
directa o indirectamente en el diseño y puesta en marcha de acciones para el
fomento del sector agrícola, agroindustrial y pecuario.
Dentro de la priorización de las
líneas productivas en la región del Sur y Oriente del Tolima se identifica la
apuesta productiva de Limón Tahití y Limón Común con un enorme potencial, que
se encuentra en un momento de gran crecimiento y expansión llegando a
encontrarse más de 300 hectáreas tecnificadas para el cultivo de Limón Tahití y
alrededor de 3.006 hectáreas de Limón Común según cifras de Agronet del
Ministerio de Agricultura.
En el caso del limón Tahití el
consumo se encuentra dirigido a un mercado especializado de exportación en
donde la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos son los destinos
predilectos. En el caso de Limón Común es importante identificar que se debe
trabajar enormemente en la tecnificación de los cultivos, la eficiencia de los
canales de comercialización y la apertura de mercados más efectivos.
La ejecución del Modelo de
Desarrollo Agroempresarial - MDA para la región del Sur y Oriente del Tolima ha
permitido identificar las siguientes líneas de mercado de acuerdo con la oferta
disponible:
*El mercado de exportación para la
cadena de Limón Tahití, debido a sus excelentes características físico/químicas
y sensoriales. De igual manera su proceso de poscosecha permite ciclos de hasta
30 días en condiciones de refrigeración desde la cosecha hasta su consumo
conservando sus condiciones ideales para las características del mercado
objetivo. La tendencia y oportunidad de mercado permite una fuerte proyección a
la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos, con cumplimiento de estándares
de certificación de productores en Normas GLOBALGAP.
*El mercado nacional para Limón
Común y Segundas/Terceras de Limón Tahití se debe enfocar en minimizar los canales de distribución e
intermediarios del proceso con opciones de venta directa a grandes mayoristas
y/o directamente a puntos de compra del consumidor final (Grandes Superficies).
*El mercado agroindustrial es una
importante opción de regulación del mercado y aprovechamiento de toda la línea
productiva del limón al identificar la transformación en una dinámica de
Producción de Zumos, Limón liofilizado, Aceites Esenciales, terpenos, pectinas,
ácido cítrico para la industria farmacéutica y cosmética.
Es importante identificar que el limón
colombiano no presenta restricciones sanitarias para la exportación; aun así se
debe trabajar en algunos aspectos como la calidad, la producción de volumen
constante, el empaque, el cumplimiento de criterios normativos, las
certificaciones requeridas y la residualidad de agroquímicos y pesticidas, todo
esto de acuerdo con los parámetros establecidos por los mercados externos.