lunes, 11 de abril de 2016

Con excelente participación se crearon las Mesas de Planificación y Gestión turística del Sur y Oriente del Tolima.

.

El pasado viernes 8 de abril de 2016, en el Centro de Eventos de la Cámara de Comercio se llevó a cabo el evento de creación de las Mesas de Planificación y Gestión  Turística Regional del Sur y Oriente del Tolima.

Con la asistencia de nuestros operadores turísticos, funcionarios de alcaldías, FONTUR y el acompañamiento de la directora de Turismo Departamental, el líder del grupo GEMAT SENA, el Director de la Corporación Turística del Tolima, entre otros invitados especiales,  con una participación de más de sesenta (60) personas se conformaron las siguientes mesas:

1.Mesa Articulación Institucional.
2. Mesa de Comercialización.
3. Mesa de Servicios.  
4. Mesa de Producto.

Nuestro Presidente Ejecutivo, Dr. Jaime Eduardo Melo Palma realizo la apertura del evento dando a conocer el OBJETIVO de la MESA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA  REGIONAL: "Es un escenario propuesto para organizar los actores, con el fin de que se apropien y gestionen su propio crecimiento en el marco de un modelo de desarrollo turístico a partir de la planificación, centra su atención en 6 temáticas: La Planificación, El Mercado, Un  Producto Turístico, La Promoción, Los Servicios, La Innovación e Inversión".  Cómo: A TRAVÉS DE  LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO COLECTIVO.
Permitiendo:  “Promover el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable, a través de procesos de gobernanza turística que inviten a la articulación de actores y a la integración turística como un medio opcional para la consolidación del turismo regional potencializando ventajas comparativas alrededor del patrimonio natural y cultural, capitalizando ventajas competitivas a través de una adecuada gerencia del destino”.

Asimismo, dio a conocer los avances del proyecto Magdalena Travesía Mágica, que con el fin de dar continuidad al proceso y a generar productos y atractivos turísticos sostenibles en la región, para este año seguirá en marcha; para tal fin se convoco a una reunión de socialización del proyecto para el día miércoles 14 de abril a las 3:00 p.m en el Centro de Eventos.

Posteriormente el Dr. Hugo contreras Líder del Grupo GEMAT SENA, ofreció el apoyo a las mesas de Gestión y Planificación Turística; la profesional en turismo, especialista Alejandra Orozco Téllez expuso la metodología de la creación de las mesas de turismo regional, donde profundizo en temas como:  que es un producto turístico, su construcción y ejecución. Igualmente, la forma en que se debe de hacer un circuito turístico.

Finalmente la Dra, Gisela Romero de Fontur, presentó los proyecto que el Fondo de Turismo ha financiado y ofreció apoyo y acompañamiento para las mesas.