jueves, 8 de octubre de 2015

Únete a la Semana Global de Emprendimiento SGE - del 17 al 22 de noviembre de 2015.

En la Semana Global de Emprendimiento cada año durante una semana en noviembre se movilizan miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendedora,  iniciativa promovida por Kauffman Foundation y Unleash Ideas en el que participan más de 130 países, estudiantes, emprendedores, colaboradores, empresarios, mentores e inversionistas, desde el Comité Articulador en Colombia (conformado por Innpulsa, Endevor Colombia, Mincit, Somos más, ANDI, Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras) queremos invitarlos a participar así:

1. A través de la presentación de  casos de éxito.  Para este año se publicará una separata en el tiempo el domingo 22 de noviembre, que contendrá los 10 casos de éxito seleccionados.   Se ha establecido que deben ser casos de emprendimiento que evidencien crecimiento en ventas y empleos en los últimos 3 años.

2. Unión de esfuerzos de todas las entidades del ecosistema local y nacional, para realizar la mayor cantidad de eventos durante esta semana, que deben documentarse en la pagana web: www.semanadelemprendimiento.com .   Adjunto flayer y presentación con más información al respecto.  Si acaso tienen actividades por realizar en esa semana o  les parece interesante promover alguna actividad motivados por esta iniciativa, por favor regístrenla en la página.  Adjunto información con los resultados del año pasado que fueron excelentes para Colombia.



Anexamos los lineamientos para la presentación de los casos de éxito.  El tiempo límite para remitir los casos propuestos es el próximo martes 13 de octubre.

A continuación les compartimos los lineamientos para la recolección de historias de emprendimiento en las regiones en el marco de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia 2015.

MENSAJE CENTRAL (será el eje de todos los productos de comunicación que se generen):
El mundo tiene necesidades,  los emprendedores las resuelven

LINEAMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE HISTORIAS DE EMPRENDIMIENTO

Cubrimiento y desarrollo de la Semana Global del Emprendimiento en las regiones
Confecámaras, enviará a todas las cámaras de comercio del país y a otras entidades aliadas, este documento en donde se proponen unos lineamientos para la recolección de historias de emprendimiento en todas las regiones.

Cada región del país, a través de cada institución aliada, será responsable de identificar diez (10) casos exitosos de emprendimiento, estas diez (10) historias inspiradoras deben ser publicadas en medios regionales durante la  Semana Global del Emprendimiento.

Cubrimiento nacional y alianza entre Comité articulador y aliados regionales

Las Cámaras de Comercio enviarán las historias de éxito a Oneida Florez Peña,  al correo electrónico oneifaf@confecamaras.org.co .

El comité, conformado por iNNpulsa, Endeavor y Confecamarás seleccionará diez (10) casos de éxito de emprendimiento e iNNpulsa Colombia en alianza con EL TIEMPO hará la reportería de las historias escogidas y las publicará en una separata especial durante la Semana Global del Emprendimiento.

Características principales de los casos de éxito

1.      La empresa debe tener mínimo 3 años de creada.
2.      Tasa de variación positiva en ventas y empleos de tiempo completo.


¿Qué deben tener los casos de éxito de emprendimiento?

1.      Datos de contacto:

·         Empresa
·         Nombre del contacto
·         Cargo
·         Correo electrónico
·         Número celular
·         Cuenta de Twitter
·         Página web
·         Logo de la empresa (editable)
·         Foto del emprendedor/empresario

2.       Responder a las siguientes preguntas:
De una idea a una empresa:
·         ¿Cuándo, dónde y cómo supo que quería emprender?
·         ¿Cómo nació el negocio?
·         ¿Cuál ha sido el momento más decisivo para su emprendimiento?
·         ¿En qué consiste el negocio?
·         ¿Qué problema resuelve?
·         Si hay otras empresas que resuelven el mismo problema, ¿por qué el suyo es mejor y diferente?
·         ¿Cuáles son sus clientes?
·         ¿Ha crecido de manera significativa? ¿Cuánto?
·         ¿Cuál es el mercado internacional que tiene oportunidad de conquistar?
·         ¿Qué cifras pueden dar cuenta de la tracción?

Superando obstáculos:
  • ¿Cuándo empezó, encontró resistencia?, ¿dónde?
  • ¿Ha tenido alguna crisis?, ¿cómo la superó?

Riesgo y fracaso:
  • Antes de emprender, ¿qué pensaba del riesgo? ¿Qué piensa ahora?
  • ¿Qué significa para usted el fracaso?

Sistemas de apoyo:
  • ¿Quiénes han sido aliados incondicionales y por qué?

Lecciones aprendidas:
  • ¿Qué significa ser emprendedor?
  • Defina su vida antes y después de emprender

3. Los protagonistas deben ser  los emprendedores y sus emprendimientos.

4. Deben ser casos que inspiren a otros.

5. Deben contar cómo su vocación de emprender en grande les ha permitido generar soluciones innovadoras y de alcance global frente a necesidades reales del mercado.

6. Deben hacer referencia y responder al mensaje central:
El mundo tiene necesidades,  los emprendedores las resuelven

CRONOGRAMA

MARTES 13 DE OCTUBRE

Este será el último día en el que se recibirán los casos de éxito de emprendimiento.
Se los deben enviar a Juanita Ochoa con copia a Sebastián Trujillo, representantes del Comité articulador de la Semana Global del Emprendimiento.


EL 13 - 14 DE OCTUBRE

El comité analizará los casos de éxito enviados (por cada aliado) y seleccionará diez (10) casos de éxito de emprendimiento que serán divulgados a nivel nacional durante la Semana Global del Emprendimiento.

DEL 15 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

iNNpulsa Colombia en alianza con la casa editorial EL TIEMPO hará la reportería de las historias.

22 DE NOVIEMBRE

iNNpulsa Colombia en alianza con la casa editorial EL TIEMPO publicará en una separata los diez (10) casos de éxito seleccionados. Serán 173.478 ejemplares en la edición impresa del periódico El Tiempo.

Las 10 historias tendrán además un especial de contenido digital del portal www.eltiempo.com; en las redes sociales del periódico y en otros sitios web de la casa editorial El Tiempo.