viernes, 2 de octubre de 2015

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la Reunión del programa OBSERVATORIO DEL DELITO, en el Municipio de El Espinal.



La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del programa observatorio del delito, en el Municipio de El Espinal, el día miércoles 30 de septiembre de 2015, en el Centro de Eventos.


Informe estadístico Policía nacional Centro de Investigaciones Cronológicas CICRI, denuncias con corte al 31 de agosto de 2015 comparativo año 2014(ENERO A AGOSTO):

1.      Los HOMICIDIOS disminuyeron en un 42%, en el periodo actual se presentaron 7 casos frente a 12 del periodo anterior, esta disminución se presenta por la capturas e incautación de armas por parte de la policía.

2.      Las LESIONES PERSONALES aumentaron en un 17%, se presentaron 239 casos en el año 2014 y 239 en el año 2015.

3.      El  HURTO A RESIDENCIAS aumento en un 6%, (71 casos en el año anterior y 75 en el año actual), la policía manifiesta que el mayor numero de casos se presenta por descuido de sus residentes.

4.      El HURTO AL COMERCIO, ha disminuido en un 39%.

5.      El HURTO A PERSONAS sigue siendo la modalidad mas frecuente en nuestro municipio, en el periodo de enero a agosto del presente año se han presentado 179 casos, aumentando en 16 casos comparado con el mismo periodo del año anterior. Los objetos que mas se hurtan son los celulares, dinero, objetos personales.

6.      EL HURTO DE MOTOCICLETAS disminuyo en un 32%, en este periodo se registran 12 casos menos frente al año anterior. En relaciona a este delito se hace la sugerencia por parte de la Policía Nacional de realizar campañas con la ciudadanía y hacerle ver la importancia de no descuidar sus vehículos, ya que la mayor modalidad que se presenta es por descuido del propietario.

7.      La EXTORSIÓN disminuyo en un 29%, en el 2014 se presentaron 7 casos frente a 5 en el 2015.


El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente, Dr. Jaime Eduardo Melo Palma reitera la necesidad que tiene nuestro municipio en cuanto a la reparación de las cámaras de seguridad y la restauración de la línea 123 ya que no esta funcionando.

De igual forma se realiza la sugerencia de la programación de los semáforos ubicados en la Cra 4 con Calle 7 y el de la Calle 10 con Cra 8 ya que están generando trancones por la duración de los mismos.

Policía Nacional: El Coronel Juan Carlos Morales, informa que se ubicara en el Barrio Saucedal un laboratorio de construcción de red social, que pretende el mejoramiento de la calidad de vida de las madres cabeza de familia a través de capacitaciones con el SENA, además se ha dejado claro que los niños de este sector serán los primeros en matricularse en escuelas y colegios en el primer semestre del próximo año.

Así mismo se ha realizado la recuperación de parques como el polideportivo del Barrio Betania, el cual tenia la necesidad de rescatar espacios dignos para la comunidad, aprovechando el reciclaje de materiales como llantas.

Alcaldia Municipal: El Sr. Reinaldo Guzmán comunica que aproximadamente en unos 30 días se realizara la entrega de las motocicletas a la policía Nacional.

¡ UNIDOS CONTRA EL DELITO !