martes, 23 de junio de 2015

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la Reunión del programa OBSERVATORIO DEL DELITO, en el Municipio de Flandes.

Martes 23 de junio de 2015.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo al informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2014, comparado con este mismo lapso del 2015(Enero a Mayo):


Ø  El delito con el mayor número de casos registrados sigue siendo el Hurto,a pesar de que se presenta una disminución para este año del 14%, teniendo en cuenta que en el año 2014 se presentaron (91 casos) frente al 2015 (78 casos).

·         En lo que va corrido del año 2015, el mes donde se ha presentado el mayor número de casos es enero con 18 hurtos registrados, disminuyendo en un 42% frente al mismo mes del año anterior.

·         La modalidad de hurto más frecuente es a Residencia, de los 78 casos que se han presentado para este año, 33 son en esta circunstancia, con un aumento del 52% frente al mismo periodo del año anterior.

·         El lugar con mayor índice de casos es el barrio Centro (14 casos) seguido de la Vía Nacional (5 casos.

·         Los objetos que más se hurtan son los Electrodomésticos, dinero y objetos personales.

Ø  En cuanto al delito deMuertes Violentas se evidencia un aumento del 22% (18 casos en el 2014 frente a 22 casos en el 2015)


Ø  En cuanto a muertes violentas los mayores números de casos se presentan en Homicidio (7 eventos) disminuyendo con relación al año anterior en un 72% (25 casos en el 2014 frente 7 en el 2015) resaltando que todos los homicidios de este año fueron por ajuste de cuentas, en cuanto a Muertes por Accidente de Tránsito se presentan  7 casos en el 2014 frente a 7 eventos en el 2015


Ø  El trafico fabricación o porte de estupefaciente, disminuyó en un 61% paso de 41 casos en el 2014 a 16 en el 2015, las sustancias que más se trafican es la cocaína o derivados, estupefacientes en general, y marihuana.       

COMPROMISOS:

1.Teniendo en cuenta que no existe un apoyo por parte de la Policía de Tránsito del Tolima, ya que se manifiesta que policialmente Flandes pertenece a Cundinamarca, la Cámara de Comercio remitirá un oficio a la Directora Departamental de Transito con copia al Gobernador, para analizar qué solución se puede dar, pues no hay personal que controle el transito en el municipio, todos los casos los maneja la Inspección de Policía de Flandes y algunos son trasladados al Guamo; igualmente se le solicitará a la Directora Departamental de Transito que se ubiquen resaltos o reductores de velocidad en la vía Nacional, esta última con copia a la concesión - solarte.

2. Asimismo se remitirá un comunicado para el Comandante de Transito del Tolima, pues se requiere presencia en las vías nacionales, ya que el índice de accidentes de tránsito han aumentado en esta vía que conduce del municipio de Flandes a El Espinal.

Sugerencia:

3.El Coronel Wilson López, Comandante de la Policía de Girardot, sugiere que se revisen los avances de las investigaciones de diferentes casos delictivos, con los Fiscales del municipio de El Espinal, para que ellos agilicen estos procesos.


 Agradecemos a todos los asistentes el compromiso que tienen para este Observatorio del Delito.
“Unidos contra el Delito”