viernes, 19 de junio de 2015

Una iniciativa de paz, promovida por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima en alianza con la Universidad de Ibagué.

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, con el apoyo de la Universidad de Ibagué, promovió el concurso "Diseñemos por la Paz para la terminación del Conflicto", el cual  consistió en diseñar una imagen inédita alusiva a una escultura que simbolizara  la paz y la terminación del conflicto en nuestro país; para tal fin vinculamos a toda la Comunidad, extendiéndose a nivel nacional para que nos apoyaran con la difusión del concurso e hicieran parte del mismo;  los participantes debían cumplir con unos requisitos establecidos que básicamente se resumían en:   Presentar una propuesta que fuera inédita, original e individual, que contará con una sustentación mínima de un párrafo, que simbolizara la paz y estuviera dentro de los criterios de inclusión, respeto a la diversidad, enfoque ético y responsable, con proyección en la cultura de paz y de la salida del conflicto armado; las personas debían ser de nacionalidad Colombiana.

El concurso que además fue Gratuito, cerro la convocatoria el día lunes 16 de Marzo del presente año a las 5:00 pm. ( las personas podían enviar sus propuestas ya fuera  vía correo electrónico o de manera física a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio en formato digital o a mano alzada).

Asimismo contó con tres jurados expertos en el tema, conformado de la siguiente manera:

En representación de la Universidad del Tolima (Claudia Ortiz Prieto, maestra y directora del programa de Bellas Artes, Con magister en artes plásticas y visuales, artista plástica, se desempeña en arte Contemporánea).

La Universidad de Ibagué (Daniel Lopera Molano, Director y creador del programa de diseño de esta Universidad de la facultad de humanidades, artes y ciencias sociales, Diseñador Industrial de la Pontificia U Javeriana, con Maestría en Diseño de futuros de U de Griffth en Australia, Experiencia profesional participando en proyectos gráficos e industriales y docente en temas relacionados con el pensamiento sistémico y el pensamiento en diseño.

Diócesis de El Espinal (el delegado del Arzobispo, Monseñor. Flavio Calle es el Padre Jesús Ramírez, Rector del seminario mayor de El Espinal; estudios en Filosofía y Teología, especialización en Teología Bíblica y en Medio Ambiente, Diplomado en formación de Seminarios, treinta y tres años ejerciendo el sacerdocio y un año como Rector del Seminario Mayor).
A la hora de evaluar y escoger la propuesta ganadora los jurados tuvieron en cuenta los siguientes criterios, teniendo en cuenta que fueron tres las propuestas finalistas:

A. Claridad  Gráfica (En cuanto a la forma). 20%
B. Conceptualización  y comprensión del propósito de la obra (seleccionar proyecto de diseño para una escultura relacionada con la terminación del conflicto armado y el inicio de la paz en Colombia). 40%
C. Sustentación de la propuesta es coherente con la obra. 20%
D. Creatividad (original e innovador que refleja  autonomía y sello personal).  20%

PROPUESTAS FINALISTAS:

Primer lugar: ECLOSIÓN, por Andrés Camilo Bueno (Bogotá).
Segundo Lugar: RENACIENDO EN LA PAZ,  por Orlando Ali Martínez (Chaparral)
tercer lugar: METAMORFOSIS, Eduar Cárdenas López (Bogotá).

Cabe resaltar que en total se recibieron 113 propuestas de diferentes ciudades del país como:

Medellín, Cali, Bogotá, Santander, Florencia Caquetá, Palmira, Cartagena, Tulua Valle, Neiva, Bucaramanga, Palmira Valle, Sogamoso, Cali, Calendaría Valle del Cauca, Santiago de Cali, Sincelejo Sucre, Manizales y por el Tolima (Ibagué, Guamo, Villa rica, El Espinal, Chaparral, Honda Tolima), Entre otras.
Por último, La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, realizará la escultura  a partir del diseño seleccionado con el escultor que escoja, para luego ser ubicada en Chaparral-Tolima, en la casa presidencial Darío Echandía.

Acto de Premiación:
Viernes 12 de Junio de 2015

Así transcurrió el acto de Premiación del Concurso "Diseños por la Paz para la Terminación del Conflicto" en la Casa Presidencial Darío Echandía en Chaparral de los grandes, con la presencia de aproximadamente 100 personas, entre Empresarios, Afiliados, Periodistas, los jurados del concurso e invitados especiales como:
-El Dr. Alfonso Reyes Alvarado. Rector de la Universidad de Ibagué.
-El Dr. Hugo Patarroyo Murillo, Politólogo y Ex Director de la Casa del Tolima en Bogotá.
-El Dr. Eduardo Aldana, Presidente del Consejo de la Universidad del Ibagué.
-El Señor. Fernando Rojas Mahecha, Presidente de  la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.
-El señor. Jaime Campos Trujillo, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.
-Y El Señor Andrés Camilo Bueno, ganador del concurso.


"la paz un anhelo de todos".





PROPUESTA GANADORA: