jueves, 4 de junio de 2015

Observatorio del Delito en El Espinal, realizado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima junto con los entes involucrados. Reunión 2 de Junio de 2015


La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del programa observatorio del delito, en el Municipio de Espinal, el martes 2 de junio de 2015.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo a informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2014, comparado con este mismo lapso del 2015(ENERO A ABRIL):

1.    El delito con el mayor número de casos registrados sigue siendo el Hurto, en el año 2014 en el periodo de enero a abril se registraron 235 casos frente a 230 casos registrados en este mismo periodo en el 2015, para una disminución del 2%.



a.   La modalidad de hurto más frecuente es el Hurto a personas, de los 230 casos que se han presentado para este año, 87 son en esta circunstancia, aumentando en un 4% frente al mismo periodo del año anterior. (87 casos en el 2014 y 84 casos en el 2015).

b.    El lugar con mayor índice de casos es el barrio Centro (84 casos) seguido el corregimiento de chicoral (12 casos).
c.    Los objetos que más se hurtan son dinero, celulares y objetos personales entre otros, a continuación tabla comparativa años 2013, 2014 y 2015.

 1.    En cuanto al delito deMuertes Violentas se evidencia una disminución del 45% (38 casos en el 2014 frente a 21 casos en el 2015)

a.  El mayor número de casos se presenta en Accidentes de Tránsito, el cual representa 61% de las muertes violentas, sin embargo se evidencia una disminución para este año del 32%(19 casos) para el 2014 y (13 casos) para el 2015. Estos accidentes en su mayoría se presentan por colisión con moto y arrollamiento por vehículo, el sector con mayor número de casos son las vías nacionales.


a.    El Homicidio doloso muestra una disminución del 75% (8 casos en el 2014 y 2 casos en el 2015), Los 2 casos presentados en este año han sido con arma corto punzante.

b.    El Suicidio registra 2 casos para este año, los cuales ambos han sido por motivo de depresión.

c.    Muerte Accidental, se presenta 1 caso para este periodo el cual fue por ahogamiento y se registró en la vereda la caimanera.

1.     Las Amenazas aumentaron en un 171% (17 casos) para el 2014 y (46 casos) para el 2015, la amenaza más frecuente es atentar contra la vida, del total de los 46 casos registrados, 22 han sido en esta modalidad.

2.    La Extorsión disminuyo en un 67%, (6 casos en el 2014 frente 2 casos en el 2015), las modalidades más frecuentes son falso familiar y exigencia económica. 

3.    El Micrográfico disminuyo en un 12%, sin embargo la mayor modalidad que se presenta es por el expendedor de sustancias y la sustancias más traficada es la marihuana. 




1.    La violencia intrafamiliaraumento en un 29%

2.    Las lesionesaumentaron en un 2%

3.    Los delitos sexualesaumentaron en un 5%

4.    Fabricación, Trafico y Porte de armas de fuego aumentaron en un 90%

PARA DESTACAR:

ü   Las Autoridades Locales, el Sena y la Policía Nacional a través del Distrito Uno, lideran el programa “Jóvenes a lo Bien” que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes y familias vulnerables, una formación profesional e integral en sus barrios, que les permita tener una vida útil a la sociedad, dentro de sus principales características esta contrarrestar problemas de pandillismo, bandas de delincuencia común, etc.

ü    El distrito uno de la Policía Nacional, implementara dispositivo de seguridad para las festividades San Pedrinas, con el fin de garantizar la tranquilidad, el orden público y el bienestar del ciudadano del municipio de El Espinal y de aquellas personas que nos visitan en ocasión de la celebración de las Fiestas del San Pedro. 

ü  Se contó con la participación del Alcalde del Municipio de El Espinal el Sr. Orlando Duran Falla, el cual  presento el programa oficial y lugares donde se llevaran a cabo los actos culturales, desfiles, y bailes populares de las Fiestas del San Pedro. Así mismo dio a conocer el plan de seguridad y decreto policivo que se expedirá para estas fechas, el cual contendrá lo siguiente:

1.    Finalizadas lascabalgatas,a partir de las 4:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. quedará prohibida la movilización de equinos, dentro del perímetro urbano y los niños deben ir con acompañante.
2.    Prohibición del porte de armas blancas, cortantes, contundentes, punzantes y corto punzantes, este acto será considerado en contravención, a partir del 19 de junio hasta el 30 de junio.
3.    Prohibido el ingreso de niños, niñas y adolescentes al ruedo de la plaza de Toros Gilberto Charry, durante las festividades del san pedro.
4.    Los menores de edad deberán estar acompañados de un adulto a persona responsable para poder ingresar al área de la Plaza de Toros.
5.    Para los establecimientos de comercio y vendedores estacionarios, quedara prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante la temporada de fiestas.
6.    Prohibido el tránsito, circulación y estacionamiento de motocicletas, mototriciclos, motociclos y bicicletas, en el Espinal, veredas y el corregimiento de Chicoral,a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.a partir desde el 19 de junio hasta el 30 de junio.
7.    El horario de funcionamiento de los establecimientos abiertos al público, que ofrezcan venta y/o consumo de licor será hasta las 3:00 a.m.
8.    Prohíbase la venta, expendio, el porte y utilización de harina, espuma y similares en cualquier presentación.
9.    Las personas que se encuentren vendiendo cualquier tipo de producto en las vías o lugares públicos, deberán cancelar las respectivas tarifas o impuestos.
10.  Los vendedores ambulantes o estacionarios solo podrán ejercer la actividad desde 19 al 30 de junio de 2015.
11.  Los establecimientos o personas que utilicen enramadas y similares deberán cancelar la respectiva tarifa o impuesto que corresponda por utilizar áreas de espacio público, adicional deberán contar con las respectivas medidas de protección y serán ellos mismos los encargados de recoger las basuras que generen estas, y para quienes finalizadas las festividades no quiten las enramadas, se les impondrá una multa


Agradecemos a todos los asistentes el compromiso que tienen con el programa Observatorio del Delito
“UNIDOS CONTRA EL DELITO”