viernes, 23 de noviembre de 2018

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo el observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, 21 de Noviembre de 2018


Espinal, 21 de Noviembre de 2018

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 14 de Noviembre de 2017 vs 1 de enero al 14 de Noviembre de 2018. En el municipio de Espinal. 

HURTOS: De acuerdo al análisis del las cifras el Hurto han disminuido en un 14%


·  El mayor número de casos se presenta con el delito de HURTO A PERSONAS, presentando una disminución del 13%, el atraco y el factor de oportunidad son las modalidades más frecuentes.

  *El hurto a celulares disminuyo en un 4%
  *El hurto a Establecimiento disminuyo en un 34%
  *El hurto a motocicletas aumento en un 6%
  *La mayoría de los casos se presentan en el barrio Centro y el corregimiento de chicoral
  *El mayor número de casos se presentan los días martes y sábados


MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 41%                            


A continuación las modalidades registradas:

 


                                                              

HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta una disminución del 32%. 

*Para este año se han presentados 6 casos por sicariato es su mayoría por ajuste de cuentas, se presentaron 4 casos por riña, 1 caso por hurto, y 4 casos que aun no han sido establecidos.



MUERTE ACCIDENTAL: Presenta un disminución en un 52%. 

*Según las cifras en el año se han presentado 3 casos por evento en transito, 3 por ahogamiento, 4 por caída, 1 electrocutado y 4 por sin establecer. 



*SUICIDIOS:

*AMENAZAS: Disminuyeron en un 30% 

*LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 6%


*VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 13%


*FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 37%




*DELITOS SEXUALES: Disminuyo en un 6%

*TRAFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES: Disminuyo en un 7%




DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

*En el Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana estuvo presente el Comandante del Departamento Coronel Jorge Eduardo Esguerra y el mayor Diego Vargas comandante del Distrito I de Policía, quienes destacaron los resultados operativos obtenidos en materia de seguridad y anunciaron que se encuentran reforzando el municipio con más pie de fuerza e implementando estrategias y campañas para el PLAN NAVIDAD. 







Lanny Julieth Torres Secretaria de Gobierno y General de la Alcaldía Municipal realizo los siguientes anuncios en materia de seguridad para el municipio: 

1. El fondo de presupuesto destinado para la seguridad del municipio quedara con 500 millones de pesos, el cual el 50% será para apoyar a la policía. 

2. En cuanto al sistema de alarmas de seguridad destinadas para el sector comercio, ya quedaron instaladas en su totalidad (5 alarmas ) para lo cual se estima que para finales de este mes se realice la entrega oficial. 

Para este tema de las alarmas y en las próximas reuniones e instalaciones se vinculara al capitán Alturo de telemática de la Policía Nacional, quien es experto en este aspecto. 

3. El señor José Alonso Murillo Presidente de las Asojuntas le solicita al Coronel Esguerra aumentar el Numero de Cuadrantes para el Municipio, para lo cual el Coronel aclara que esta solicitud no depende de él, que los cuadrantes están programados desde Bogotá y digitalizados, funcionando a través de los PDA, igualmente estos cuadrantes generan costos administrativos considerables. El Espinal es uno de los Municipios del Tolima con mayor cantidad de cuadrantes operando, municipios como Mariquita solo cuentan con un cuadrante, siendo este municipio más grande que El Espinal.