sábado, 29 de septiembre de 2018

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo el observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, 27 de septiembre de 2018



Espinal, 27 de Septiembre de 2018

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 19 de septiembre de 2017 VS 1 de enero al 19 de septiembre de 2018, En el municipio de Espinal.

HURTOS: De acuerdo al análisis del las cifras el Hurto han disminuido en un 8% 
    

  • El mayor número de casos se presenta con el delito de HURTO A PERSONAS, presentando una disminución del 10%, el atraco y el factor de oportunidad son las modalidades más frecuentes. 
  • El hurto a celulares aumento en un 13% 
  • El hurto a Establecimiento disminuyo en un 32% 
  • El hurto a motocicletas aumento en un 38% 
  • La mayoría de los casos se presentan en el barrio Centro y el corregimiento de chicoral 
  • El mayor número de casos se presentan los días martes y sábados 


MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 54%     
      


HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta una dismunición del 32%.

Para este año se han presentados 5 casos por sicariato es su mayoría por ajuste de cuentas, se presentaron 4 casos por riña y 4 casos que aun no han sido establecidos.

MUERTE ACCIDENTAL: Presenta un disminución en un 71%.

Según las cifras en el año se han presentado 3 casos por evento en transito, 3 por ahogamiento, 1 por caída y 1 electrocutado.







DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

 *Lanny Julieth Torres Secretaria de Gobierno y General de la  Alcaldía Municipal realizo los siguientes anuncios en materia de seguridad para el municipio:

1. Se tiene presupuestado un total de 100 millones de pesos para el mantenimiento de las Cámaras de seguridad que se encuentran averiadas y se ha destinado otro presupuesto para la adquisición de un nuevo parque automotor que beneficiara a la SIGIN, Ejercito y  Policía del Distrito I.

2.En cuanto a las alarmas comunitarias que estaban pendientes por instalar en algunos barrios, se estima que para mediados del mes de octubre ya estarían instaladas (para un total de 8), asimismo se tendrá en cuenta la instalación de una alarma para el barrio Arkabal y sector del ITFIP.

3. En cuanto al sistema de alarmas de seguridad destinadas para el sector comercio, ya quedaron instaladas en su totalidad, para lo cual el martes 02 de octubre se hará la entrega oficial.

4. La Administración municipal envío nuevamente una solicitud al Gobierno Nacional para que se refuerce con más pie de fuerza al municipio, ya que con el que se tiene no es suficiente.

5. Como medida y estrategia cada ochos días se está realizando un consejo de seguridad comunitario en los barrios (todos los jueves), para conocer de primera mano las problemáticas de la comunidad y así tomar medidas.

6. Se anuncio que la Gobernación del Tolima destinara una inversión en Circuito de Cámaras de seguridad para el municipio, para lo cual se hará una articulación con la Alcaldía Municipal y se le solicitara a la Gobernación que se instalen unas cámaras  para el corregimiento de Chicoral.

7. Se anuncio que se designara a una persona por parte de la Alcaldía Municipal para que de apoyo por turnos en la vigilancia de las Cámaras de seguridad en el Distrito. (en el momento se cuenta con 2 policías que las vigilan las 24 horas).

8. La secretaria de Gobierno destaco que se han hecho controles, requisas y control de espacio público por 2 domingos consecutivos en las plazas de mercado, actividad que ha arrojado muy buenos resultados.

*Nuestro Presidente Ejecutivo Jaime Eduardo Melo Palma destacó la importancia y los buenos resultados que ha dado la implementación de la red de comerciantes de whatsapp creado por la Cámara de Comercio, en el cual se tiene contacto directo con comerciantes y la Policía, así como el respaldo que ha dado el comandante de Departamento.

*El Distrito I de Policía ha dispuesto esta otra línea para casos de emergencia:  316 701 68 43.


"Unidos contra el delito"