Ir al contenido principal

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo el observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, en el Municipio de El Espinal, Jueves 30 de Noviembre 2017


El Espinal, 30 de Noviembre de 2017

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 23 de noviembre 2016 vs 1 de enero al 23 de noviembre de 2017.

HURTOS: De acuerdo al análisis  del las cifras el Hurto aumento en un 11%  
     
  
El Hurto a Personas presenta el mayor número de casos, en donde se han presentado 253  casos para este periodo.

*El Hurto a Establecimientos, presenta un aumento del 10%

*La mayor modalidad se presenta por el factor de oportunidad, atraco con arma blanca y atraco con arma de fuego. 

*El barrio CENTRO, lugar donde se presentan con más frecuencia los hurtos.

*Los hechos se registran en su mayoría entre las 12:00 m y las 8:00 p.m.

*El día en donde más se presentan estos casos es el sábado.      
                                                                                                                  

MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 5%  
  


A continuación las modalidades registradas:


HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta un aumento del 16%.

Sicariato:  Se registran 14 casos en lo que va corrido del año, de los cuales todos se han presentado con arma de fuego, relacionados al tema del microtrafico. 

*Según las cifras se evidencian 2 casos por riñas de los cuales son con arma cortopunzante.

*En la modalidad de atraco se presentan 2 casos para este periodo, estos dos se presentan con arma de fuego.

*Se presenta 1 caso de feminicidio y 3 casos que aun no se han establecido. 

OTRAS MUERTES: Este delito presenta una disminución del 22%


*Transito: Disminuyo en un 19%, 26 casos para el año 2016 frente a 21 casos en el 2017, la mayoría de estos casos se presentan en las vías nacionales.

*Se presenta 1 caso por ahogamiento y asfixia.

*Se evidencian 4 casos por caída accidental.

*SUICIDIOS: Se registran 5 casos para este periodo aumentado en un 67%


LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 16%    


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 27%

TRAFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES:  Aumento un  3%

FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 45% 

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL: Aumento en un % 47

DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

1. En esta oportunidad se destaca la participación activa de varios presidentes de las Juntas de Acción Comunal - JAC del municipio y veredas de El El Espinal e igualmente la participación del Director seccional de Fiscalias del Tolima. Dr. Róbinson Chaverra Tipton.

Dentro de los temas más relevantes que manifestaron los presidentes de la JAC están:

*Requieren que sean involucrados por la labor que desarrolla la Policía Nacional de El Espinal y que se trabaje en conjunto, ya que son ellos quienes conocen de forma directa las problemáticas de cada barrio.

*Que se realicen mesas de trabajo con las diferentes entidades de control más incluyentes.

*La importancia de contar con una inspección de policía que funcione las 24 horas para interponer denuncias.

*Que se revise el tema de los Radios de comunicación que fueron entregados a varios presidentes que integran la Red de Apoyo, ya que a la mayoría les fueron bloqueados la señal por un individuo que ya se tiene identificado.

*Revisar el tema de las Cámaras de Seguridad, ya que manifiestan que no están cumpliendo con el fin para las cuales fueron instaladas, que hay muchas que están mal ubicadas y que a la hora de ser instaladas debieron concertar y escuchar sugerencias de los Presidentes de la JAC.

*Revisar si el Sonometro que se adquirió por la Administración Municipal esta funcionando, ya que hasta el momento el alto volumen en los establecimientos sigue sin control.

*Solicitan que se realicen capacitaciones sobre como interponer denuncias de forma virtual.

PROPONEN:
*Trabajar más con las juventudes, realizar mesas de trabajo con los padres de familia y comisario de familia.

*Se requiere mayor control y operatividad en los lugares que ya se tienen identificados como expendios de Droga.

*Que se aumente el pie de fuerza en el municipio.

*Que la Policía tenga mayor reserva en los casos cuando los presidentes denuncian alguna problemática en su barrio.

*Que se le preste mas atención a los casos del GOTA A GOTA, ya que hay varios que se tienen identificados, quienes en la mayoría de casos cuando el cliente no les cancela la cuota los agreden y amenazan.

Por otro lado el Director de Fiscalias Dr. Róbinson Chaverra Tipton, manifiesta que pone a disposición todos los canales de comunicación posibles para que las personas denuncien y que a través de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio va a dedicar un fiscal de la ciudad de Ibagué para que trabaje y realice seguimiento a casos puntuales que se presenten en El municipio de El Espinal e igualmente del cuerpo del CTI para que acompañe las investigaciones que se requieran.  
Así mismo argumenta que expondrá estas problemáticas ante el consejo de seguridad de Ibagué del cual hace parte.


Finalmente, la Fiscal Gloria Nidia Hidalgo Tellez dio a conocer que ya se encuentra en proceso la apertura de otra  Inspección de Policía para El Espinal, la cual abrirá sus puertas para el año entrante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Busca Empleo?, Vacantes disponibles para el Tolima en Noviembre.

Consulte las siguientes vacantes en la plataforma de la Agencia Pública de empleo del SENA en el link: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, para mayor información frente al manejo de esta plataforma virtual, puede asistir a los talleres de orientación ocupacional que se imparten los días jueves a las 8:00 de la mañana o 2:00 de la tarde en el Centro de Eventos de la Cámara  de Comercio (Cra. 3 cl 21 B/ Belén, El Espinal).
CÓDIGO VACANTE MUNICIPIO 2364070 Vendedor externo Chaparral 2364129 Técnico de Telecomunicaciones Chaparral 2379335 Ayudante agropecuario Chaparral 2390295 Analista crédito Chaparral 2389283 Guadañador Coello 2389347 Obrero de mantenimiento de obras públicas Coello 2315257 <

Black Friday: A p r o v e c h a el 30% de Descuento en salones en el Centro de Eventos - Espinal

Estimado Cliente,
🔊Se acerca el el día más esperado del año el "BLACK FRIDAY"  y el Centro de Eventos Cámara de Comercio Surortolima también tiene una gran promoción para ti solo por este día❗ 

A P R O V E C H A... Solo por el viernes, 24 de Noviembre de 2017, si estas pensando en realizar eventos en el mes de diciembre o para el año 2018, paga el total del alquiler de cualquier salón en el Centro de Eventos y obtén el 30% de Descuento



Contáctanos:
Área Desarrollo Empresarial
Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima
Centro de Eventos (Cra. 3 Cll. 21 B. Belén, El Espinal - Tolima)
Tel: 2480295 Cels: 3208521110 -3208521123

Más de 5 mil personas disfrutarán de La feria del automóvil RCN Centro del País en El Espinal.

Los aficionados a los motores y lanzamientos del mercado automotriz tendrán una cita hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de noviembre en el Espinal, con la feria del automóvil RCN Centro del País, que se realizará en el centro de eventos de la Cámara de Comercio. En esta se proyecta la asistencia de 5 mil personas, los cuales, recibirán concejos del experto en carros Germán Mejía, quien asesorará a los visitantes por medio de conferencias basadas en temas como las estrategias para reducir el consumo en combustible y llantas en los vehículos o como adquirir un auto de acuerdo al tipo de usuario, Germán Mejía Pinto, periodista especializado en deportes de a motor, se ha desempeñado a lo largo de la historia como reportero y director de espacios deportivos en la cadena RCN radio, igualmente para la televisión nacional en Win Race  de WIN SPORTS y columnista de opinión de los diarios más importantes del país. Es considerado como el mayor referente en el tema automotriz de Colombia.
Las Marca…