miércoles, 8 de noviembre de 2017

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en el Municipio de Flandes - Tolima, 08 de Nov 2017



El Espinal, 08 de Noviembre de 2017

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de octubre 2016 vs 1 de enero al 31 de octubre de 2017 del Municipio de Flandes. 



HURTOS: De acuerdo al análisis  del las cifras el Hurto disminuyo en un 8%                


*El Hurto a residencias y el Hurto a Personas presenta el mayor número de casos, estos delitos de los cuales presentan disminución en las cifras.

*El Hurto a Establecimientos, presenta un aumento del 19%

*La mayor modalidad se presenta por el factor de oportunidad y atraco con arma de fuego.

*El barrió centro, la Capilla, las Quintas y  la vía Nacional son los lugares donde se presentan con       más frecuencia los hurtos.

*El día en donde más se presentan estos casos son los días lunes.

MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 45%

A continuación las modalidades registradas:



HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta una disminución del 75%.

*Sicariato:  Se registran 4 casos en lo que va corrido del año, de los cuales todos se han presentado con arma de fuego.

*Según las cifras no se evidencias muertes por hurto , atracos y/ o riñas. 

OTRAS MUERTES: Este delito presenta una disminución del 15%


 *Transito: Disminuyo en un 10%, 10 casos para el año 2016 frente a 9 casos en el 2017, la mayoría de estos casos se presentan en las vías nacionales, las cuales representan el 82% de los casos.

*Se presenta 1 caso por caída accidental y 1 caso por electrocucion.

*La mayoría de estos casos se presentan el día domingo. 

SUICIDIOS: Se registran 1 casos para este periodo, teniendo en cuenta que el año anterior no se registran casos.  

LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 9% 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 10%

TRAFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES:  Aumento un 65%

FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 96% 

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL: Disminuyo en un 31%

AMENAZAS: Disminuyeron en un 59%

DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

*La Alcaldía Municipal de Flandes se encuentra adelantando el tramite para la creación del la Secretaria de Transito en este municipio, ya que actualmente no cuenta con dicho departamento, por lo que no existe un control en las normas de transito: (Los motociclistas transitan sin casco y en estado de alicoramiento).

*La Policía del Departamento de Cundinamarca es la encargada de la seguridad del municipio y a pesar del poco pie de fuerza con el que cuenta, las cifras indican que ha habido un disminución en los delitos como hurto, muertes violentas y accidentes de tránsito.

*Así mismo, la Policía solicita el apoyo a la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio para realizar en alianza campañas sociales, que le permitan a los jóvenes ocuparse en actividades pedagógicas y de recreación.

*El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jaime Eduardo Melo Palma plantea: "Seria bueno considerar la posibilidad de contar con un canino (Antinarcoticos) en las entradas de los colegios, con el fin de mitigar el expendio de sustancias alucinógenas", e igualmente sugiere crear un convenio entre Alcaldía Municipal y la Policía de Transito (Similar al que se maneja en el Municipio de El Espinal), con el fin de darle mas control al tema de comparendos.


*Jhon Duarte Empresario del Municipio de Flandes manifiesta que no hay interés por parte de la Gobernación del Tolima para el tema de seguridad en el municipio, solicita apoyo de seguridad ya que es un municipio que se ha visto afectado por la delincuencia y por el tráfico de estupefacientes.