jueves, 25 de mayo de 2017

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, el Miércoles, 24 de MAYO de 2017.


Espinal, 24 de Mayo de 2017

Informe del Observatorio del Delito, presentación de estadísticas por parte del CTI en cuanto a denuncias del año 2016, comparado con este mismo lapso del 2017; (PERIODO DE ENERO A ABRIL).
                                  
  • HURTOS: De acuerdo al análisis  del las cifras aumento en un 16%   

MODALIDADES:

  • El factor de oportunidad y el atraco con arma blanca representan el mayor número de casos.
  • El Barrio centro el lugar donde se presentan con más frecuencia los hurtos.
  • Los días con mayor número de casos son los viernes y sábados.
  • Los hechos se registran en su mayoría entre las 12:00 m y las 8:00 pm.


  • MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 52%                           

MODALIDADES:
  • HOMICIDIOS DOLOSOS: Presenta una disminución de 58%



* Sicariato:  Según las cifras en este delito se evidencia una disminución del 56%, los tres casos se han presentado con arma de fuego, de los cuales 1 se presentó con hechos relacionados al microtrafico y los 2 restantes aun sin establecer.

* Hurto o Atraco:  hasta la fecha se registra el mismo número de casos, comparado con el año anterior.

* En cuanto al homicidio relacionado con agresion y riñas, no se presentan casos para este año.


  •   OTRAS MUERTES: Este delito presenta un aumento del 8%


·    * Transito: Este caso no presenta variacion.
·    * Los otros casos se presentan por caida y negligencia medica.

  •  SUICIDIOS: Se registran 2 casos para este periodo, el mismo número de hechos que se registraron en el mismo periodo del año anterior.







*LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 22% 

*VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 19%


*TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES:  Aumento en un 89%

*AMENAZAS: Disminuyo en un 53%

*FABRICACIÓN, TRÁFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 38% 

*DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL: Aumento en un 65%

*ESTAFA: Aumento en un 56%

DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

Actividades y Operatividad por parte de la Policía Nacional del Distrito I:

A través de la campaña preventiva "por una Colombia segura y en paz", se han efectuado diferentes campañas para prevenir delitos como el Homicidio, Lesiones personales, Hurto al comercio, Hurto a motocicletas, entre otros. De acuerdo a esto se han realizado las siguientes actividades: Incautaciones de arma de fuego, se creó la Red de Apoyo para los comerciantes, se han recuperado 22 motocicletas, se crearon 17 frentes de seguridad y se han realizado 37 capturas solo en el mes de ABRIL.

En cuanto a capturas:

En el periodo de Enero a Abril se han efectuado 86 capturas + que el año 2016 en ese mismo periodo, teniendo en cuenta los grupos de apoyo que se han sostenido desde el año 2016 a la fecha gracias a la gestión del coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, Comandante de la Policía del Dto.

Compromisos:

1. Se acordó realizar unas mesas de trabajo para realizar un diagnostico detallado del estudio de seguridad y movilidad vial para el municipio de El Espinal, en las cuales participaran la Alcaldía Municipal con el apoyo del grupo de investigadores de la Escuela de Policía Gabriel González - ESGON.

2. Se está realizando un estudio previo para reactivar el convenio de transito municipal, para ello ya se radico ante la Dirección General de la Policía Nacional la solicitud y se espera que en corto plazo este de nuevo reactivado, sin embargo cabe resaltar que gracias a la gestión de la Administración Municipal, la Policía de Transito continua haciendo un acompañamiento y comprometida con la seguridad vial.

Asimismo destacamos la implementación del proyecto de 27 Cámaras de seguridad, el cual ya fue inaugurado y a la fecha presenta excelentes resultados , sin duda esta es una herramienta que contribuye a la prevención de delitos, a mejorar la operatividad y a la imputación de cargos a los delincuentes, sirviendo como medio de prueba.