martes, 11 de octubre de 2016

Socialización del proceso de actualización del Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Tolima - Artículo 7 de la Ley 1753.



En esta jornada fue llevada a cabo en el Hotel Casa Morales de la ciudad de Ibagué el día de ayer, donde participaron los actores que hacen parte del Sistema Departamental de CTeI y que acompañaron la construcción del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Tolima en la mesa de Empresas más sofisticadas e Innovadoras, así mismo se contó con la presencia de la Dra. María Eugenia Pinto - Asesora de la Dirección General de Colciencias.

Los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación construyeron el Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Tolima los días 9 y 10 de abril de 2015 (Art. 7 de la  Ley 1753 de 2015).

Como resultado de este ejercicio de priorización y construcción consensuada entre 81 actores, se fijaron la visión, los focos, las líneas programáticas y los proyectos que buscarán incrementar en los próximos cinco (5) años, la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del departamento del Tolima.
En este sentido y con el objetivo de armonizar este Plan y Acuerdo con el nuevo Plan de Desarrollo Departamental, la Gobernación del Tolima ha propuesto su actualización a través de la adición de los siguientes proyectos:

1. Proyecto Piscícola en el Departamento del Tolima.

2. Fase 1 de la evaluación de métodos y técnicas de riego para el manejo eficiente del agua, para la producción sostenible y competitiva de los cultivos priorizados en el Departamento del Tolima.

3. Implementación de estrategias de CTeI para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales del Tolima.

4. Transferencia de tecnologías para la innovación en proceso bajo estándares internacionales en las labores de empaque, trazabilidad y distribución logística de frutas provenientes de agrocadenas con perfil exportador en el Tolima.

5. Proyectos estratégicos de Ciencia Tecnología e Innovación - Cacao en el Tolima.

6.  Gestores para la reconstrucción del tejido social, la incidencia territorial y la paz en el departamento del Tolima.

7. Proyecto: Implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento de la CTeI, que promueva el pensamiento crítico y creativo en los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima.

8. Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de la región central, Tolima: Innovación más país.

9. Innovación de la cultura ciudadana participativa mediante la investigación del comportamiento social apoyado en las TIC para la ciudad de Ibagué.