sábado, 1 de octubre de 2016

Informe Observatorio del Delito, en el Municipio de El Espinal llevado a cabo por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Viernes 30 de Sep de 2016.

Centro de Eventos, Cámara de Comercio.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo al informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2015, comparado con este mismo lapso del 2016 (ENERO A AGOSTO).

                                                            
     1HURTO:  Presenta una disminución del 4%, (496 casos en el año 2015, frente a 474 casos en el 2016)

· La mayor modalidad Hurto a Personas.

· El mayor tipo de violencia es la modalidad de atraco con arma blanca y el factor de oportunidad.

· Los lugares mas frecuentes es el barrio Centro y Chicoral.

"Cabe destacar que aunque ya llevamos más Homicidios que todo el año anterior, en los últimos meses se le ha dado quiebre a esta tendencia"

     2. MUERTES VIOLENTAS:  Aumento en un 40%, (48 casos en el año 2015, frente a 67 casos en el 2016).


 

·El mayor numero de casos se presenta en accidentes de transito

    3. HOMICIDIOS: Aumentaron en un 100%, (8 casos en el 2015, frente a 16 casos en el 2016).

 ·De los 16 casos, 12 han sido por arma de fuego, y 4  por arma cortopunzante.

· La mayoria de los casos se han presentado por ajuste de cuentas en la modalidad de sicariato.
        
     4. MICROTRAFICO: Disminuyo en un 1% (82 casos en el 2015, frente a 81 casos en el 2016).

     ·Mayor sustancia traficada: Cocaína o derivados y marihuana.

     ·Mayor modalidad: Expendedor de sustancias.
     
     ·Lugares de mas concurrencia: Barrio Centro, barrio San Rafael, Corregimiento de Chicoral y vía nacional.

  
     5. LESIONES PERSONALES: Aumentaron en un 6% (433 casos en el 2015, frente a 459 casos en el 2016).
  
     6.  AMENAZAS: Disminuyeron en un 10% (84 casos en el 2015, frente a 76 casos en el 2016).

     7. DELITOS SEXUALES: Disminuyeron en un 29% (56 casos en el 2015, frente a 40 casos en el 2016).

     8. FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO: Aumento en un 74% (53 casos en el 2015, frente a 92 casos en el 2016).

      DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:
    
      En la reunión se contó con la participación de: 
     La Alcaldía Municipal de El Espinal, el Concejo Municipal de El Espinal, CTI, Distrito I de Policía, Escuela de Policía Gabriel González, Fiscalía, Sijin, Gaula de la Policía, Batallón Rooke, Tránsito y Transporte, Defensoría del Pueblo, Fiscal de la Federación departamental de Juntas de Acción Comunal y delegado ante la Confederación Nacional, Bienestar Familiar, Periodistas y también de los comandantes de Estación de Policía de los Municipios de Coello, Guamo, Vega de los Padres, Chicoral, Gualanday, Ortega y Suárez.  Asimismo, con la presencia especial del Coronel José Oscar Jaramillo Comandante Operativo de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Tolima.

    1. En cuanto a los compromisos pendientes por parte de las Administración Municipal El Dr. Nestor Andrés Cortes jefe de Seguridad y Justicia afirmó que ya se realizo la licitación y estudios previos para la Instalación de las Cámaras de Seguridad y la Línea 123  en El municipio de El Espinal, pero las  empresas que se presentaron no cumplieron  con las especificaciones técnicas , por tal motivo se va a realizar nuevamente el proceso, se espera que antes que termine el año se pueda contar con estas 2 herramientas claves para mejorar la seguridad.

    2. Aun no se ha fijado fecha para la entrega de las instalaciones del Distrito I de Policía, las cuales están en proceso de remodelación y adecuación

     3. Desde hace 2 meses la medida del Parrillero hombre No está vigente, debido a que se ordeno la nulidad de este acto administrativo por causa de una demanda que interpuso una persona, pero teniendo en cuenta que esta medida contribuye significativamente a la disminución de actos delictivos en motocicletas se está gestionando por parte de la Administración Municipal reactivar esta medida para los meses de Noviembre y Diciembre del presente año de acuerdo a la ley.
     
    4. El sonómetro y alcoholimetro ya fueron entregados oficialmente a la Policía Metropolitana, se está a espera de una sensibilización para su correcto uso en los establecimientos y la entrega formal al Distrito I de Policía.

    5. La red de apoyo aún no se ha podido poner en funcionamiento, los 100 radios adquiridos en la anterior administración no se han logrado usar.

    6. Cabe destacar que continua en marcha el "Plan de Recompensas" promovido por la Administración Municipal, para que con la ayuda de la comunidad se informe oportunamente sobre posibles delitos o se brinde información real sobre hechos delictivos.

     7. La Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal del Guamo, plantea realizar un Concejo de Seguridad y una caracterización de modalidades de Hurtos donde se integren los municipios de: Saldaña, Flandes y Guamo, teniendo en cuenta que últimamente son los más aquejados por este delito, especialmente el de hurto de motocicletas.

    8. Se agradece la presencia de la Escuela de policía Gabriel González, quien con un gran despliegue de policías han incidido en la reducción de la delincuencia.


"El modelo del Observatorio de Delito de El Espinal por orden del Comandante del Departamento se está implementando en todos los municipios, es por eso que en las últimas reuniones hemos tenido delegados y comandantes de las diferentes estaciones del Tolima"

"Unidos contra el delito"