martes, 1 de diciembre de 2015

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del observatorio del delito, en el Municipio de El Espinal, viernes, 27 de Noviembre de 2015.



La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del programa observatorio del delito, en el Municipio de El Espinal, el Viernes 27 de Noviembre de  2015, en el Centro de Eventos.

Informe estadístico Policía nacional Centro de Investigaciones Criminológicas CICRI, denuncias con corte al 31 de octubre de 2015  comparativo año 2014(ENERO A OCTUBRE):

1. Los HOMICIDIOS, disminuyeron en un 39%, en el periodo actual se presentaron 11 casos frente a 18 del año anterior.

2.     Las LESIONES PERSONALES,aumentaron en un 7%, se presentaron 266 casos en el año 2015 y 248 en el año 2014.  (18 casos más).


3.      El  HURTO A RESIDENCIAS aumento en un 1%, (78 casos en el año 2015 y 77 casos en el año 2014), la policía manifiesta que el mayor numero de casos se presenta por descuido de sus residentes.  (1 caso +)

4.      El HURTO AL COMERCIO, ha disminuido en un 39%.(40 casos en el año 2015 y 66 casos en el años 2014). (26 casos menos).

5.    El HURTO A PERSONAS, aumento en un 3%.  (sigue siendo la modalidad mas frecuente en nuestro municipio, en el 2015 se han presentado 195 casos frente al 2014 con 189 casos.  aumentando en 6 casos comparado con el mismo periodo del año anterior. Los objetos que mas se hurtan son los celulares, dinero, objetos personales.

6.      EL HURTO DE MOTOCICLETAS disminuyo en un 37%, (en el 2015 se registran 27 casos frente a 43 en el 2014).
En relaciona a este delito se hace la sugerencia por parte de la Policía Nacional de realizar campañas con la ciudadanía y hacerle ver la importancia de no descuidar sus vehículos, ya que la mayor modalidad que se presenta es por descuido del propietario.

7.      La EXTORSIÓN disminuyo en un 38%, (en el 2015 se presentaron 5 casos frente a 8 en el 2014).


Temas Tratados:

-La Cámara de Comercio solicitara a la Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Tolima, una copia del análisis delincuencial que se realizó en el Observatorio del Delito Departamental, para ser expuesto en el próximo Observatorio del Delito en el municipio de El Espinal y así tomar medidas y estrategias especificas.

-La Cámara de Comercio enviara una solicitud a la Fiscalía General de la Nación donde se les propondrá habilitar una página Web para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias de forma virtual y evitar las congestiones.
Igualmente se convocaran a los Comerciantes para el próximo 10 de Diciembre a las 7:00 a.m., a una charla sobre seguridad y en especial se invitaran a los que han sido victimas de Hurto de este sector productivo, para analizar estrategias junto con la Policía Nacional.

-El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente, Jaime Eduardo Melo Palma reitera la necesidad que tiene nuestro municipio en cuanto a la reparación de las cámaras de seguridad y la restauración de la línea 123 ya que a la fecha aún no esta funcionando,  igualmente la propuesta para que funcione el Comando de Policía Departamental en el municipio de El Espinal, para lo cual se solicita el apoyo de la administración entrante.
-Asimismo, se solicita hacer un análisis sobre la incidencia de la ampliación del Instituto Carcelario, teniendo en cuenta que aproximadamente llegaran 1.000 reclusos más al municipio de El Espinal; es conveniente revisar que tan positivo o negativo es el impacto que genera este hecho.

-En cuanto al Segway, se capacito a las personas que estarán a cargo y se arreglaron los daños a causa del mal manejo; por parte de la Policía estará el compromiso de poner una persona responsable para que le haga seguimiento a su buen uso. Reiteramos a la Policía que ya se encuentra disponible.

-Por parte de la Alcaldía Municipal se anuncio que se hará la entrega en el mes de Diciembre de 80 radiotelefonos, por un costo aproximado de $300.000.000 millones de pesos para la Red de Apoyo de la Policía del Distrito I, se aclara que esta inversión no fue solicitada por el Distrito de Policía.  Por el cual nuestro Presidente Ejecutivo cuestiono esta inversión cuando se han abandonado programas como el restablecimiento del 123 y el arreglo de las Cámaras de seguridad.
Igualmente resaltó la compra de 6 motos y un vehículo que será entregado en el mes de Diciembre para la seguridad del municipio.