-Alianzas para la Innovación cierra 2015 con un balance positivo.
- Se realizaron 100 eventos en temas de innovación: talleres de mentalidad innovadora en los que participaron 5.605 empresas, y sesiones de formación en las cuales se formaron 1.111 empresas.
-Cubrimiento de 28 departamentos y 50 municipios de Colombia.
Alianzas para la Innovación, programa que lidera Colciencias con Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país para incentivar la innovación en el sector empresarial, cierra de manera exitosa el año 2015 y se prepara para que en 2016 empresarios de toda Colombia adquirieran herramientas que les permitan incorporar la innovación como un proceso estratégico que potencialice el crecimiento de sus negocios.
El propósito de este tipo de iniciativas es que los empresarios vean la innovación como el mejor aliado de la competitividad y la productividad, además de ser una fuente de desarrollo y crecimiento económico para el país y para las regiones.
Durante el año, 8.994 empresarios participaron en las diferentes actividades de sensibilización desarrolladas a lo largo del territorio colombiano con el fin de llevarlos a que la innovación sea vista como una herramienta del día a día en sus empresas. Además, el programa formó a 195 facilitadores de innovación provenientes de los 28 departamentos cubiertos por el programa, quienes en adelante se encargarán de implementar estrategias, metodologías y herramientas en las empresas de las regiones y, de esta manera, propiciar la competitividad de los productos o servicios desarrollados localmente.
Por su parte, Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, afirma que este programa “propicia en las empresas un proceso de innovación de procesos, productos o mercados con miras a que esta quede en su ADN y se trabaje de manera integral en aumentar la productividad”.
En los 100 eventos que se desarrollaron durante 2015, expertos en temas de innovación compartieron con los empresarios sus conocimientos y experiencias y proporcionaron a los asistentes conceptos básicos sobre innovación, donde se resaltaban la importancia y los beneficios de iniciar este tipo de procesos al interior de las compañías, para así mejorar la competitividad empresarial y garantizar permanencia en el mercado.
Las acciones de Alianzas para la Innovación se desarrollaron en nueve regiones colombianas (Amazonía, Antioquia, Caribe, Eje Cafetero, Pacífico, Centro, Llanos, Santanderes-Boyacá, y Tolima-Huila) y fueron ejecutadas por las Cámaras de Comercio bajo la coordinación de Confecámaras y Colciencias.
Las expectativas para el año que viene son que los empresarios colombianos continúen apostándole a fortalecer sus negocios, que cada vez sean más las empresas vinculadas al programa e implementar proyectos innovadores en las empresas para así seguir fortaleciendo la competitividad de los productos y servicios nacionales en los mercados externos.