El pasado 26 de abril en la ciudad de Bogotá, se realizó el lanzamiento del Programa de Empresas en Trayectoria Mega a nivel nacional, gracias a la transferencia de la metodología que realizará la Cámara de Comercio de Bogotá a 25 Cámaras de Comercio del país en una primera fase y a las 57 del sistema cameral, a partir de 2020.
*Con este programa, se
contribuirá con la meta que tiene el Gobierno Nacional en materia de
productividad y escalamiento de empresas.
El programa, beneficiará en los
próximos cuatro años a 42.000 empresas colombianas. Tan solo en 2019 un total
de 700 empresas accederán a esta iniciativa, de las cuales 300 en Bogotá.
*De manera presencial en estos cuatro
años se atenderán 6.000 empresas (el 20% de las medianas y grandes empresas del
país) y en un mecanismo presencial-virtual 36.000 micros y pequeñas empresas.
Desde hace 12 años la Cámara
de Comercio de Bogotá viene impactando la productividad de las empresas a
través de un programa de mentoría, liderado por su Foro de Presidentes, donde
presidentes de grandes empresas, asesoran a sus pares a través de una
metodología definida.
El impacto en las empresas
participantes se ha medido con el desempeño en tres indicadores financieros:
crecimiento en ventas de manera sostenida a dos dígitos, rentabilidad por
encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la
rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado. Se ha comprobado
que el 60% de los que pasan por el programa logran estos indicadores.
Gracias a los importantes
resultados, y al crecimiento sostenido que han logrado las empresas beneficiadas,
por solicitud del Gobierno Nacional, la metodología de empresas en trayectoria
MEGA se implementará en el resto del país, con la transferencia de conocimiento
que realizará la Entidad a 57 Cámaras de Comercio de todas las regiones del
país.
El programa tiene una duración
de 14 meses y no tiene costo. El mentor se encargará de donar el tiempo para
dar la mentoría y acompañar un grupo de
empresarios con base en sus conocimientos, experiencia y habilidades en su
proceso de Trayectoria Mega, impactando el propósito de mejorar la
competitividad nacional.
Con ello, se busca crear una
comunidad Mega, de empresas que se atrevan a soñar y alcanzar metas ambiciosas
y se contribuirá a cumplir la meta de productividad que se trazó el Gobierno
Nacional y
alinearlo a los esfuerzos institucionales que viene adelantando en materia de
apoyo y desarrollo empresarial.
El programa se ha realizado
con 650 empresas, 450 en Bogotá y 200 entre Medellín, Manizales y Armenia. Los
resultados de satisfacción de las empresas que han participado del 97% en la
ciudad de Bogotá y 95% en las otras regiones donde opera y el índice de
recomendación del 100%, dan cuenta del impacto que tiene este programa en la
productividad.
Metodología
El Programa de Empresas en
trayectoria MEGA se basa en la aplicación de una metodología de empresarios
para empresarios que contribuye al crecimiento sobresaliente de las
organizaciones participantes. Mediante una reflexión profunda de la estrategia
de cada compañía, se replantea el futuro de cada una de estas. En palabras de
los participantes “es un MBA”
experiencial.
Tiene cuatro componentes a
saber:
- Formación:
Contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para
estructurar la planeación estrategia de una empresa.
- Mentoría:
presidentes o gerentes de
empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un
grupo de empresas y a partir de lo vivencial se construye conocimiento.
- Conversaciones
poderosas: Compartir con pares de
empresas de sectores diferentes y proponer conversaciones alrededor de la
aplicación de la metodología permite encontrar más ideas de soluciones a
problemas que pueden resultar comunes.
- Acompañamiento:
Las cámaras de comercio y sus equipos de trabajo sirven de soporte a los
empresarios en caso de dudas o inconvenientes en el desarrollo del
programa.
Módulos
La metodología contempla cinco
módulos. El primero orientará a los empresarios sobre la estrategia y entorno,
la competencia, el cliente y las oportunidades. El segundo, trabaja el
direccionamiento estratégico para establecer una “meta Mega”; En el tercer módulo se estudia
y realizan definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los
negocios, la gestión del cambio y del talento humano; El cuarto módulo se
centra en hacer precisiones de carácter estratégico, se aborda lo táctico,
operativo y de ejecución. También se construye el ADN de la empresa, y se identifican
las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus
actividades críticas. Finalmente, en el quinto módulo se trabajan aspectos de
buen gobierno y sostenibilidad de la empresa.
Metas
En los próximos cuatro años, se
beneficiará a cerca de 42.000 empresas, pues el programa se propone atender
6.000 empresas en un esquema presencial y 35.900 en metodología presencial –
virtual. Adicional a esto creará la red de mentores (presidentes de empresas)
más grande del país, 2.500 en los próximos años.
En 2019 el propósito es vincular al programa a 700 empresas de la
mano de 25 cámaras de comercio del país. Para cumplirlo se harán convenios de
entendimiento con las cámaras, se desarrollarán herramientas virtuales que
soporten la metodología y se creará una escuela de mentores que no solo
estandarice el conocimiento de quienes integran la red, sino que permita
escalar el programa en la parte presencia de cara a los próximos años.
Cabe
destacar que la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima ya se
vinculo al programa, con 15 cupos disponibles para los empresarios de la
jurisdicción.