Entrada destacada

Sede principal.

lunes, 3 de abril de 2017

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, Viernes, 31 de Marzo de 2017.




Informe del Observatorio del Delito, donde se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 1 de marzo de 2016 vs 1 de enero al 1 de marzo de 2017.

HURTO: Este delito aumento en un 19%, (108 casos en el 2016 y 129 casos en el 2017).


El Hurto a personas sigue siendo la mayor modalidad registrada para este periodo, con 55 casos registrados, hacemos un llamado a la comunidad para que estén atentos y no le den la oportunidad a los delincuentes de cometer los hechos,  ya que la mayoría se presentan bajo esta circunstancia. (Factor de oportunidad: Descuido de objetos, vehículos, entre otros).

·      El lugar más frecuente es el barrio Centro.

·   El horario donde se registra el mayor número de casos es de 4:00 p.m. a las 8:00 p.m.

·      El día con mayor número de casos es el sábado.

MUERTES EN EL ESPINAL

Periodo comprendido del: 1 de enero al 1 de marzo de 2016 vs 1 de enero al 1 de marzo de 2017.

MUERTES VIOLENTAS: Presenta una disminución del 29%, (14 casos en el 2016, frente a 10 casos en el 2017).

·      Homicidios Dolosos: Este delito disminuyo en un 56%, (9 casos en el 2016 y 4 casos en el 2017).  De los 4 hechos registrados 3 han sido bajo la modalidad de sicariato  y 1 en situación de atraco con arma de fuego.

·    Se presentaron 2 casos en Accidente de tránsito, 1 por muerte accidental y 1 caso por negligencia médica.

·      En lo que va corrido de este periodo se han registrado 2 casos de suicidio.

LESIONES PERSONALES: Disminuyeron en un 18% (126 casos en el año 2016, frente a 103 casos en el 2017), la Policía Nacional promueve actividades como campañas de prevención, cultura ciudadana, control y vigilancia, que buscan optimizar la tranquilidad y el libre desarrollo social de la comunidad.

TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES: Aumento en un 57%, (23 casos en el 2016 y 36 casos en el 2017).

AMENAZAS: Disminuyeron en un 24%, (17 casos en el año 2016, frente  a 13 casos en el año 2017).

FABRICACIÓN, TRÁFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 26% (23 casos en el año 2016, frente a 17 casos en el año 2017).

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 33%, (42 casos en el 2016 frente a 28 casos en el año 2017).



DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

Se contó con la participación de las diferentes instituciones y autoridades.

En el Mes de Marzo es de resaltar que NO hubo HOMICIDIOS DOLOSOS, Lo anterior se da gracias  a la operatividad, a las estrategias implementadas por la Policía Nacional en trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, el GAULA, la fiscalía,  la Red de Apoyo y a la implementación del proyecto de 27 Cámaras de seguridad que ya tiene un avance del 95%, el cual sin haberse inaugurado ya ha presentado efectividad en varios operativos.

OPERATIVIDAD POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL:

*Se han realizado Allanamientos en El Espinal y el corregimiento de Chicoral.

*Se han efectuado 58 capturas.

*Incautación de armas de fuego.

*Incautación de base de coca, marihuana y bazuco.

*Campañas preventivas como la denominada "Por un Espinal sin homicidios", realizadas en sitios de mayor concentración de personas.

*Visitas a establecimientos de comercio, sensibilización y aplicación del código de policía, lo anterior en trabajo articulado con la Cámara de Comercio.

*Desmantelamiento de una banda integrada por 11 personas que cometían hurtos a fincas.

*Golpes contundentes a estructuras de microtráfico.

Igualmente, cabe destacar que desde que el grupo GAULA está permanentemente en el municipio y en zonas rurales ha sido de gran apoyo para llevar a cabo las diferentes capturas y para atacar eficazmente estas bandas delincuenciales, así como el constante apoyo de la comunidad, quien también brinda información oportuna cuando evidencian hechos o actos delincuenciales.

Por otro lado la terminal de Transportes de El Espinal anuncio la instalaciones de 3 Cámaras de Seguridad más, estas serán ubicadas en el barrio saucedal, para completar un total de 30 Cámaras en el municipio.

Con respecto a las 40 alarmas comunitarias para los 22 frentes de seguridad que ya se conformaron en el municipio, aún no se ha logrado concretar la entrega debido a inconvenientes con el Sofware, pero la Administración Municipal sigue comprometida con el proyecto y con esta entrega a corto plazo.

El Coronel José Jaramillo. Comandante operativo de la Policía en el Tolima quien estuvo presente en la reunión reiteró, que la información que pueda aportar la comunidad es esencial para capturar a los delincuentes y que la Policía está en la labor de atacar las rutas de acceso de estos delincuentes.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio aseveró que se debe realizar un trabajo articulado entre Policía e Instituciones Educativas y se deben implementar estrategias que disminuyan las riñas, igualmente capacitar a los jóvenes y docentes sobre resolución de conflictos, asimismo replantear el tema de los manuales de convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario