Entrada destacada

Sede principal.

viernes, 17 de junio de 2016

Observatorio del Delito, en el Municipio de El Espinal llevado a cabo por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Jueves, 16 de 2016.



Reunión: 16 de junio de 2016
Centro de Eventos, Cámara de Comercio.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo a informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2015, comparado con este mismo lapso del 2016 (ENERO A MAYO).

1.      HURTO: Presenta una disminución del 11%(301 casos en el año 2015 y 267 casos en el 2016).


  • Mayor modalidad: Hurto a personas con 132 casos registrados
  • Mayor tipo de violencia: cortopunzante atraco y escalonamiento.
  •  Lugares más frecuentes: Barrio Centro

2.      LESIONES: Las lesiones aumentaron en un 26%, (226 casos en el año 2015 y 284 casos en el 2016).

3.      MUERTES VIOLENTAS: Registra una aumentodel 50%,(28 casos en el año 2015 y 42 casos en el 2016).








4.      HOMICIDIOS: se presentó un aumento de 300% (3 casos en el año 2015 y 12 casos en el año 2016)

·         De los 12 casos registrados, 10 son por arma de fuego, 2 por arma cortopunzante.
·         Los lugares  donde más se han registrado estos hechos son las vías nacionales y el barrio centro.

5.      MICROTRAFICO: Se presenta un aumento del 4% (45 casos en el año 2015 y 47casos en el 2016)

·         Mayor sustancia traficada: Cocaína o derivados y marihuana
·         Mayor modalidad: Expendedor de sustancias
·         Indicados: en su mayoría personas que ya han sido capturadas por este delito.
·         Lugares: San Rafael, Isaías olivar y centro

6.      AMENAZAS:Disminuyeron en un 23% (57 casos en el año 2015 y 44 casos en el 2016)

7.      FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO: Aumento en un 53% (36 casos en el año 2015 y 55 en el 2016)

8.      DELITOS SEXULAES: Disminuyeron en u n 7% (28 casos en el año 2015 y 26 casos en el 2016).



DATOS RELEVANTES DE LA REUNION:

  • Se contó con la participación del coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante del departamento de policía Tolima, quien hace énfasis en la importancia de buscar estrategias que permitan el fortalecimiento de la investigación criminal,  así mismo el coronel anuncia la llegada de oficiales de mayor rango a dirigir la oficina de la policía judicialdel departamento del Tolima y del municipio de El Espinal, estos trabajaran de la mano de la Fiscalía, el CTI, entre otras entidades.




  • El Sr. Hugo Rodriguez Donoso, Presidente de la Asociación de Juntas de El Espinal, manifiesta la necesidad de carnetizar a los finqueros, para evitar el hurto de cosechas en especial de mango, solicitud que ya ha realizado a la Secretaria de Gobierno, igualmente manifiesta las demoras presentadas al momento de realizar denuncias, sobre esta última se determina crear un espacio denominado “DENUNCIE AL COMANDANTE” donde se recibirán mensualmente noticias criminales y atención a peticiones o quejas de la comunidad en materias de seguridad, estas serán recepcionadas a través de los presidentes de junta de acción comunal, lo anterior con el fin recolectar información y articular estrategias que permitan contrarrestar la delincuencia.

  • Con la llegada de 40 unidades de la policía, se vienen adelantando controles en los establecimientos de comercio, para que se realice el cierre en los horarios establecidos y se verifique el control de entrada a menores de edad.



  • En cuanto al tema de seguridad para las fiestas del San Pedro en El Espinal, el coronel Esguerra informa que en conjunto con la Alcaldía, el ejército y la fuerza aérea,se realizara monitoreo en helicóptero con equipamiento de última tecnología para dar apoyo a las unidades terrestres, igualmente se vienen realizando consejos de seguridad para determinar los decretos y la articulación de planes que garanticen la seguridad de los habitantes y turistas durante las festividades.


  •  Se llevó a cabo la presentación del área de prevención y educación ciudadana por parte de la Policía Nacional, donde se evidencio las diferentes actividades realizadas como el fortalecimiento de frentes de seguridad,  fortalecimiento a la res de apoyo con la actualización de la bases de datos y verificación del estado de los radios de comunicación y la limpieza de los parques libertador y arkabal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario