Entrada destacada

Sede principal.

lunes, 2 de mayo de 2016

Observatorio del Delito, en el Municipio de El Espinal llevado a cabo por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. viernes 29 de Abril de 2016.



Reunión: 29 de abril de 2016
Centro de Eventos, Cámara de Comercio.

Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo al informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2015, comparado con este mismo lapso del 2016 (ENERO A MARZO)

1. HURTO: Se presenta una disminución del 14%, de enero a marzo se han presentado 153 casos comparado con el año anterior se registraron 178 casos.



-Mayor Modalidad: Hurto a personas (60 casos registrados en este periodo.)

-Mayor Tipo de violencia : Corto punzante Atraco

-Lugares más frecuentes: Barrio Centro   y chicoral

    2. MUERTES VIOLENTAS: Registra una aumento del 24%, en el 2016 se presentan 21 casos frente a 17 casos de el año 2015.


                      MUERTES VIOLENTAS AÑO 2016 (ENERO A MARZO)

3HOMICIDIOS: se registra un aumento del 400%,  se presentan 2 casos en el periodo del 2015 y 10 en el 2016.

 ·   Mayor número de casos: por ajuste de cuentas (8 casos registrados).

4. MICROTRAFICO:  Se presenta el mismo número de casos para ambos periodos (28 casos en el 2015 y 28 en el 2016).




·         Mayor número de casos:  Lugar de expendio.

·         Mayor sustancia traficada: Cocaína y sus derivados.

·         Indicados: En su mayoría hombres entre los 19 y 25 años.

·         Lugares: Barrio Fátima, San Rafael y Centro. 

5. ACCIDENTES DE TRANSITO:  Disminuyeron  en un 58%

6. AMENAZAS: Disminuyeron en un 13%

7. FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO: Aumento en un 42%

Datos relevantes de la reunión:

El Coronel Juan Carlos Morales comandante del Distrito 1 de Policía expuso lo siguiente:

1. Se debe sacar un decreto donde se prohíba el parqueadero a ciertas horas de vehículos en algunos puntos críticos de El Espinal donde se estacionan frecuentemente carros con alto volumen y se presentan violación de normas como: contaminación auditiva, consumo de licor con menores de edad y obstrucción del espacio público.

2. Se plantea realizar un observatorio del delito solo para tratar el tema de seguridad vial y realizar lo más pronto posible el plan integral de movilidad y seguridad vial esto en articulación con la Alcaldía Municipal.

3. Asimismo la policía ha venido realizando intervenciones y controles permanentes en municipios como Flandes Y Girardot, para evitar el desplazamiento  delincuencial a otros municipios, teniendo en cuenta que según las estadísticas la mayoría de casos de inseguridad y homicidios son de personas provenientes de estos municipios.

Teniendo en cuenta que La Administración Municipal implementara el Plan Integral de Seguridad Ciudadana en El Espinal con articulación de la Policía departamental y el Distrito, como acción previa se realizó un diagnostico en el municipio donde se logró determinar a través de una encuesta los siguientes factores que causan ilícitos:

             1. consumo de estupefacientes.
2. falta de control a niños, niñas y adolescentes. (jóvenes en situación de riesgo).
3. consumo de alcohol
4. Descomposición familiar
5. Falta de corresponsabilidad social.
6. Los Habitantes en condición de calle
7. la Falta de oportunidades laborales

*En cuanto a los compromisos pendientes por la Administración Municipal continua en proceso la entrega de los siguientes artículos al Comando departamental que apoyaran la operación y control en nuestra ciudad:  1 sonómetro, 1 alcosensor, motocicletas para la movilidad de la policía, a lo cual se le pidió celeridad a la policía para recibir estos elementos. Asimismo continua pendiente la reactivación de la línea 123 y de las Cámaras de seguridad.

*Cabe destacar que la camioneta para el patrullaje  del Guala militar en El Espinal y las veredas, ya fue entregada al batallón Rooke de la sexta brigada.

Igualmente, La Personera Municipal Yannine Molina Gómez, expuso la importancia de contar con alarmas comunitarias y la reactivación de las Cámaras de seguridad para mayor efectividad en los procesos.


Finalmente cabe destacar que se conto con la presencia del Coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante del Dpto de Policía del Tolima, quien mostro su interés y compromiso para continuar participando y aportando estrategias en cada observatorio de delito, asimismo anuncio que a la estación de policía del corregimiento de Chicoral llegara una comandante mujer con el fin de mejorar la percepción de la comunidad sobre todo de los jóvenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario