lunes, 3 de agosto de 2015

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del programa observatorio del delito, en el Municipio de El Espinal, el día viernes 31 de julio de 2015, en el Centro de Eventos



Informe estadístico del CTI, denuncias con corte al 30 de junio de 2015 comparativo año 2014 (ENERO A JUNIO):




1.    El delito con el mayor número de casos registrados es el Hurto, en el año 2014 en el periodo de enero a junio se denunciaron 349 casos frente a 379 presentados en este mismo periodo en el 2015, para un aumento del 9%.

a.    La modalidad de hurto más frecuente sigue siendo el Hurto a personas, de los 379 denuncias que se han presentado para este año, 138 son en esta circunstancia, aumentando en un 9% frente al mismo periodo del año anterior. (127 casos en el 2014 y 138 en el 2015).

b.    El Hurto al comercio aumento en un 10% (19 casos en el 2014 y 32 en el 2015)


c.  Los objetos que más se hurtan son celulares, dinero y objetos personales.

d.   El lugar con mayor índice de casos es el Barrio Centro(95 casos en el 2014 y 124 en el 2015)presentándose un aumento del 31%, los lugares que le siguen son el corregimiento de Chicoral y el Barrio Caballero y Góngora.

2.    En cuanto al delito de Muertes Violentas se evidencia una disminución del 31% (49 casos en el 2014 frente a 34 en el 2015).



a.   El mayor número de casos se presenta en Accidentes de Tránsito, sin embargo se evidencia una disminución para este año del 18% (22 casos) para el 2014 y (18 casos) para el 2015. Estos accidentes en su mayoría se presentan por colisión con moto y arrollamiento por vehículo, el sector con mayor número de casos registrados son las vías nacionales.

CARACTERIZACIÓN MUERTES VIOLENTAS AÑOS 2013, 2014 Y 2015  CARACTERIZACIÓN ACCIDENTES DE TRANSITO AÑOS 2013, 2014 Y 2015


b.    El Homicidio doloso muestra una disminución del 55% (11 casos en el 2014 y 5 en el 2015), Los 5 casos presentados en este año se ha presentado por ajuste de cuentas, violencia intrafamiliar y situación de hurto:


c. El Suicidio registra 2 casos para este año, los cuales han sido por suspensión y envenenamiento, los dos por motivos de depresión, para un aumento del 50% frente al año anterior, ya que solo se presenta un caso.

d.    Muerte Accidental, se presenta 1 caso para este periodo el cual fue por ahogamiento y se registró en la vereda la caimanera.

3.     Las Amenazas aumentaron en un 114% la modalidad más frecuente es la agresión física y atentar contra la vida.

4.    La Extorsión disminuyo en un 29% (7 casos en el 2014 frente 5 en el 2015), la modalidad denunciada es la exigencia económica 



5.  El Micrográfico disminuyo en un 26%,(78 casos en el 2014 y 58 en el 2015), las sustancias que más se trafican son la marihuana, la cocaína y sus derivados; Los sectores más frecuentes son el Centro, el Barrio San Rafael y la Esperanza.

6.    La violencia intrafamiliar disminuyo en un 1%
7.    Las lesiones aumentaron en un 9%
8.    Los delitos sexuales aumentaron en un 32%
9.    Fabricación, Trafico y Porte de armas de fuego aumentaron en un 114%

Proposiciones y Varios:

Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima: El Presidente Ejecutivo Dr. Jaime Eduardo Melo, propone la creación de una política de seguridad y un programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, que valla dirigido principalmente a los jóvenes, el cual se puede implementar a través de los colegios e instituciones del municipio; así mismo se realizo la solicitud al delegado de la secretaria departamental de tránsito, para que se revisen los tiempos del semáforo ubicado en la cra. 8 con calle 10, ya que se aprecia prioridad para los vehículos que transitan por la calle 10, siendo de mayor flujo vehicular la cra. 8, igualmente se solicita la implementación de una ciclovia, para el municipio de El Espinal y se recuerda la solicitud realizada a la Dra. Liliana Gonzalez Directora del Departamento Tránsito y Transporte del Tolima para el municipio de Flandes sobre la falta de policías de tránsito e instalación de reductores de velocidad en la vía nacional, teniendo en cuenta que al 31 de mayo se han presentado 4 muertos en esta vía, los cuales merecen una intervención urgente y estratégica.

Secretaria de Gobierno:El Dr. Nestor Cortes, informa que ya se encuentra en la oficina de contratación los estudios previos para la compra de motocicletas y una camioneta que serán entregados a la Policía del Distrito 1 y el CTI, aproximadamente en 1 mes sale la licitación para la compra, Igualmente se esta gestionando el mantenimiento de las motocicletas que ya están en funcionamiento, sobre las cámaras de seguridad indica que se debe replantear el tema y realizar un estudio previo para definir si se les debe realizar mantenimiento o el cambio total de las mismas, esto se realizaría finalizada la ley de garantías.

Veeduria Municipal: El sr. Luis Alfonso Ramiréz, solicita mayor articulación por parte de todas las instituciones municipales para buscar soluciones en pro de la juventud del municipio.

ICBF: El Dr. Diego Tamayo invita a los integrantes del observatorio del delito para programar una visita al centro de reclusión de menores de la ciudad de Ibagué, para conocer el modelo y aplicarlo para el municipio de El Espinal, ya que es preocupante que para todo el Tolima solo hay 52 cupos, este igualmente destaca la labor del coronel Morales en el desarrollo de acciones para la prevención del delito.


Agradecemos a todos los asistentes el compromiso que tienen con el programa Observatorio del Delito
“UNIDOS CONTRA EL DELITO”