jueves, 1 de julio de 2021

Comunicado: #DíaDeLaLechonaTolimense 2021 🐷

El martes 29 de junio día de San Pedro, los espinalunos disfrutaron de uno de los platos típicos y tradicionales de nuestra región "La  exquisita lechona tolimense".

En el marco de la celebración y concurso de la mejor lechona tolimense que año tras año se realiza en El Espinal se contó con la participación de 14 productores del municipio, quienes con mucho amor y el mejor sazón vendieron este delicioso plato, bajo la modalidad "Comprar para llevar" en la estación férrea de El Espinal desde las 9 a.m.

Los jurados del concurso fueron personas idóneas y profesionales en el tema gastronómico, traídos desde la ciudad de Ibagué y Bogotá, quienes a través de unos criterios de calificación y según su experiencia dieron su veredicto:

-Chef Martha Bajaire Lamus (Desde sus primeros años expresa su interés y amor por la cocina, egresada de la Universidad de La Sabana, en Administración de Servicios, se forma como una profesional respetuosa de las tradiciones y la comida de autor. Martha se convierte en un referente importante de la buena cocina en la Capital Musical de Colombia).

-Oscar René González Buitrago  (Chef colombiano, empresario y líder de opinión con 16 años de carrera profesional dedicado a la investigación de productos ancestrales y a la gastronomía tradicional colombiana).

-Natalia Vila Carvajal (Chef cuisiner, pátisserie et  Boulanger, con diplomado en Vinos  & Espíritus  y Charcutería De La Cordon Bleu, París. Académica de número  y presidenta de la academia Colombiana de Gastronomía).

 

#Ganadores del Concurso, premiación a los 3 primeros lugares.

*1ro. Wilmer Iván Rodríguez - Lechonería Luz Marina La Mona ($1.500.000 en efectivo)

*2do. Nini Johanna González - Lechonería La Morena ($1.000.000 en efectivo)

*3cer. Miryam Ospina TorresLechonería La Mona ($500.000 en efectivo)

(Se les entregó ancheta de productos, placa y certificado de participación).

Igualmente se premio el 4to, 5to y 6to lugar:

*4to. Lugar: Stella Pérez Pérez - Lechona la Mona Inés

*5to. Lugar: Cesar Augusto Sabogal - Lechonería Camilo

*6to. Lugar: John Jairo González Ospina - Lechonería J.J

(A quienes se les entrego los siguientes elementos: Bandeja pequeña industrial, bandeja grande industrial en acero inoxidable, caldero olla industrial con tapa - material aluminio reforzado y un set de utensilios de cocina en acero inoxidable reforzado de alta calidad).

Cabe destacar que a todos los 14 productores participantes se les entrego un kit de suministro (delantal, tapabocas, papel antigrasa: 429 und, sellos adhesivos: 429 und, bolsa plástica transparente: 250 und, bolsa papel kraff: 250 und marcados con la línea gráfica del evento e insumo de arveja seca amarilla. 20 kilos). Placas y certificados de participación.

Con este evento se logró que los productores de este plato típico del municipio de El Espinal reactivaran su economía. La inscripción fue sin costo y se convocaron a todos los que comercializan o producen este plato.

A la comunidad, a los 3 jurados, empresas e instituciones muchas gracias por apoyar y comprar lo nuestro.

A los productores "Gracias por conservar una receta y un legado que va de generación en generación".


Evento liderado por:

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima,  la Alcaldía municipal de El Espinal, Gobernación del Tolima, con el respaldo de la red de eventos gastronómicos  de Colombia y la academia colombiana de gastronomía. 



Los invitamos a ver la galería de fotos   https://bit.ly/3dx6uD0