lunes, 28 de junio de 2021

๐‘บ๐’๐’„๐’Š๐’†๐’…๐’‚๐’…๐’†๐’” ๐‘ฉ๐‘ฐ๐‘ช, ๐’–๐’๐’‚ ๐’‡๐’Š๐’ˆ๐’–๐’“๐’‚ ๐’’๐’–๐’† ๐’‚๐’ƒ๐’“๐’† ๐’๐’‚๐’” ๐’‘๐’–๐’†๐’“๐’•๐’‚๐’” ๐’‚ ๐’๐’‚๐’” ๐’†๐’Ž๐’‘๐’“๐’†๐’”๐’‚๐’” ๐’’๐’–๐’† ๐’ˆ๐’†๐’๐’†๐’“๐’‚๐’ ๐’Š๐’Ž๐’‘๐’‚๐’„๐’•๐’ ๐’†๐’„๐’๐’๐’́๐’Ž๐’Š๐’„๐’, ๐’”๐’๐’„๐’Š๐’‚๐’ ๐’š ๐’‚๐’Ž๐’ƒ๐’Š๐’†๐’๐’•๐’‚๐’ ๐Ÿ‘‡


Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecรกmaras y las Cรกmaras de Comercio, Colombia cuenta con mรกs empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social y proteger el medio ambiente a travรฉs de la figura Sociedades de Beneficio e Interรฉs Colectivo - BIC.


A la fecha, cerca de 400 empresas se han consolidado como sociedades BIC lo que ademรกs de permitirles aportar a sus colaboradores y a sus entornos, les permite acceder a beneficios econรณmicos, tributarios, de acceso a productos y servicios especializados, entre otros.


Cerca de 400 empresas en Colombia, 90% de ellas mipymes, se han consolidado como Sociedades de Beneficio e Interรฉs Colectivo (BIC), gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, a travรฉs del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecรกmaras y las Cรกmaras de Comercio del paรญs.

Las Sociedades BIC creadas en Colombia por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1901 de 2018, son empresas que voluntariamente combinan las ventajas de su actividad econรณmica con acciones concretas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del paรญs y contribuir a la protecciรณn del ambiente.

Para facilitar la adopciรณn del modelo de Sociedades BIC en el paรญs, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecรกmaras, con el liderazgo de las Cรกmaras de Comercio en las regiones, implementan actualmente un programa de asistencia tรฉcnica que comprende jornadas de sensibilizaciรณn y acompaรฑamiento especializado.


Las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedades BIC, ademรกs de fortalecer su reputaciรณn al comprometerse con sus trabajadores y el entorno, podrรกn contar con puntos adicionales en convocatorias del SENA, Innpulsa y Colombia Productiva, tasas de interรฉs preferencial para lรญneas de crรฉdito de Bancรณldex, tarifas reducidas en productos y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio y del ICONTEC, y condiciones especiales para el acceso a compras pรบblicas, entre otros beneficios.


Las Cรกmaras de Comercio, como agencias de desarrollo productivo comprometidas con mejorar las condiciones para el crecimiento de las empresas y generarles nuevas herramientas que las hagan mรกs rentables y sostenibles, acompaรฑan a los empresarios para que comprendan las ventajas del modelo BIC y los trรกmites requeridos, los cuales podrรกn efectuar sin costo alguno.


Las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedades BIC pueden dirigirse a la Cรกmara de Comercio de su jurisdicciรณn, que las orientarรก en los trรกmites y requisitos que deben cumplir. Tambiรฉn pueden obtener mรกs informaciรณn en www.sociedadesbic.gov.co