martes, 16 de marzo de 2021

⏩ Informe: Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, realizado el 16 de Marzo de 2021, en PLANADAS☟

 Le tomamos el pulso a los delitos en Planadas:









Según los indicadores los 2 principales delitos que aquejan a Planadas son:

1. Violencia intrafamiliar (5 casos en el 2020 VS 12 casos en el 2021)

2. Muertes Violentas:  Aumentó en un 60%

-Homicidio doloso  (3 casos en el 2020 VS 4 casos en el 2021 )

-Homicidio culposo (2 casos en el 2020 Vs 4 casos en el 2021)

SUGERENCIAS:

Jaime Eduardo Melo Palma, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima

*Propone revisar el plan de movilidad y cultura, ya que se presentan muchos trancones en las vías principales del municipio, por tema de estacionamiento.

*Aplicar sanciones por tema de invasión del espacio público y se sugiere dejar 1 sola vía, realizar campañas cívicas de cultura ciudadana,  de señalización y sensibilización.

*Motivar en la población el uso de la bicicleta.

"PLANADAS es uno de los municipios con mayores perspectivas económicas en el Tolima, gracias a la comercialización del café, sello justo, certificación, pero junto con este desarrollo se aumentan los delitos y se debe estar preparado".

-Intervención: Comandante de Distrito: Mayor Jorge Puentes.

Se logro importante resultado operacional con la captura de alias Carlos del frente Ismael Ruíz, (incidencias de las FARC), con lo cual se logra desarticulación de esta banda,  quienes tenían injerencia en la zona y tenían azotado al municipio, a quienes se le atribuyen 2 homicidios. (Estos delincuentes actuaban por ajustes cuentas y microtráfico)

Gracias al trabajo articulado entre la Policía, fuerza área y CTI.

Intervención: Sergio Ávila, Secretario General de la Alcaldía de Planadas.

Desde la Alcaldía Municipal, ya se estableció un plan de movilidad en articulación con la Policía Nacional, se han hecho cambios en sentidos viales, señalización y se cuenta con personal de apoyo para el control de la movilidad, se ha hecho una inversión en el fondo de seguridad. Así mismo, se solicitó apoyo para tener auxiliares de policía y se está trabajando en el plan para recoger los perros callejeros, ya que este es otro motivo que causa accidentes de tránsito.

- Ya se realizó una demarcación vial, espacialmente sobre las vías en que se presentan más accidentes viales.

En cuanto al delito: Violencia intrafamiliar, menciona que el aumento se debe a la pandemia, al confinamiento e intolerancia.

Intervención: Teniente Coronel Álvaro Gómez, del Ejército,  comandante batallón de operaciones terrestres #18.

*Recalca la importancia de que los comerciantes y población civil, tengan una comunicación directa con el ejército, para que suministren información oportuna, para tener insumos y así realizar operativos efectivos.

Igualmente hace un llamado para que la comunidad denuncie, así se puede agilizar el proceso judicial en contra de los cabecillas que tanto daño le hacen a la comunidad.

gracias al trabajo articulado entre SIJIN, Fiscalía 48 local, Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional,  se lograron 4 capturas efectivas y la desmantelación de esta banda, algunos de estos individuos ya estaban requeridos por el delito de homicidios en el año 2020.

"Pueden tener la plena seguridad que la información que suministran va para una carpeta de judicialización y es confidencial, la comunidad cuenta con su ejército y continuamos trabajando en la zona para brindar seguridad".

Por otro lado, dando un parte de tranquilidad, hay que tener en cuenta que estas estructuras delictivas no tienen la capacidad para hacer una toma guerrillera, ni detonaciones de largo impacto como en los otros tiempos.

*RECOMENDACIÓN: Hacen falta vías de comunicación con más fácil acceso, hay mucho deterioro, las  vías de comunicación son de tercer nivel, teniendo en cuenta que son más de 400 familias que necesitan comercializar sus productos y requieren desplazarse con plena tranquilidad.

COMPROMISOS:

La Cámara de Comercio, se compromete a gestionar y hacer pronunciamiento al gobierno departamental y Gobierno nacional para que se mejoren las vías, ya que hay muchas razones de peso para mantener en excelente estado estas vías, así mismo se hará un seguimiento al cumplimiento de lo anteriormente mencionado.


"ℂ𝕦𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕦𝕤𝕥𝕖𝕕 𝕕𝕖𝕟𝕦𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕟𝕠𝕤 𝕕𝕒 𝕚𝕟𝕤𝕦𝕞𝕠𝕤 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕒𝕔𝕥𝕦𝕒𝕣 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕣𝕒 𝕝𝕒 𝕕𝕖𝕝𝕚𝕟𝕔𝕦𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒".

"𝖀𝖓𝖎𝖉𝖔𝖘 𝖈𝖔𝖓𝖙𝖗𝖆 𝖉𝖊𝖑 𝖉𝖊𝖑𝖎𝖙𝖔".