miércoles, 21 de febrero de 2018

Tramite de actualización RNT


    

    Señor Operador turístico:

    Ref. Tramite de actualización RNT 

    Recuerde:
  • El registro Nacional de turismo deberá actualizarse dentro del periodo comprendido entre el 1º. de Enero y el 31 de marzo de cada año.
  • La no actualización a más tardar el 31 de Marzo de 2018, conlleva a: 1º. No podrá ejercer la actividad, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá conforme con lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 33 de la ley 1558 de 2012. 2º. Automáticamente el 1 de Abril de 2018,  su registro sea suspendido y deba reactivar su registro cancelando  una multa a favor del  FONTUR por valor de $781.242 (1 S.M.L.M.V).   

    REQUISITOS PARA ACTUALIZAR SU REGISTRO:
  • Deben adjuntar certificación de pago o paz y salvo de la contribución parafiscal expedida por el Fondo Nacional de Turismo FONTUR. Este documento lo obtienen enviando solicitud a través del correo electrónico: certificacionesrnt@fontur.com.co.  

Nota: La expedición de este certificado no es inmediata, estas peticiones están siendo atendidas dentro del término señalado en el artículo 14 del CPACA, es decir dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción, por esta razón es importante que de  manera INMEDIATA eleven la petición.  
Este documento es requisito obligatorio para que este año pueda adelantar su trámite de actualización en el Registro Nacional de Turismo.  

Tenga en cuenta que los siguientes Prestadores de Servicios Turísticos no están obligados a adjuntar la certificación de pagos de la contribución parafiscal para la promoción del turismo:   i. Los guías de turismo. ii. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente que tengan ingresos operacionales inferiores a 50 SMLMV y las que están ubicadas en territorios indígenas con ingresos operacionales inferiores a 100 SMLMV. iii. Las empresas operadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. iv. Los bares y restaurantes turísticos, cuyas ventas anuales sean inferiores a los 500 salarios mínimos.

En el formulario electrónico de actualización, informar el cumplimiento de la implementación de la normas técnicas Sectoriales de turismo sostenible, conforme a lo establecido en la resolución 3860 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo o la norma que lo modifique, adicione o sustituya o en su defecto manifiéstelo a través de una comunicación  (Ejemplo; El suscrito  en calidad de propietario del establecimiento de comercio ________________ certifico que cumplimiento de la implementación de la normas técnicas Sectoriales de turismo sostenible, conforme a lo establecido en la resolución 3860 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo o la norma que lo modifique, adicione o sustituya,  Firma ______________.

Únicamente las agencias de viajes operadoras de turismo de aventuras deberán informar en el diligenciamiento del formulario de actualización el cumplimiento de la CERTIFICACIÓN en la norma técnica sectorial de turismo de aventura que les corresponda para: rafting, rapel, espeleología recreativa, parapente, cabalgara, canyoning, recorridos eco- turísticos, alta montaña, cabalgata. 
       
* Acreditar el pago del impuesto de registro a favor de la Gobernación del Tolima (Se cancela en caja de la Cámara de comercio).

*Deben adjuntar el balance o estado de situación financiera (bajo normas NNIF o principios de contabilidad generalmente aceptados), certificado por el operador turístico o su representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se haya preparado, conforme a lo señalado por el artículo 37 de la ley 222 de 1995. 

* Adherirse  al código de conducta que promuevan políticas de prevención eviten la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en su actividad turística, de acuerdo al o previsto en la ley 1336 de 2009.  

(Ejemplo; El suscrito  en calidad de propietario del establecimiento de comercio _________________________________ certifico que me adhiero  al código de conducta que promuevan políticas de prevención eviten la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en su actividad turística, de acuerdo a lo previsto en la ley 1336 de 2009, Firma _____________