miércoles, 2 de agosto de 2017

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo la reunión del observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, Lunes 31 de Julio 2017


El Espinal, 31 de julio de 2017


Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 26 de julio 2016 VS 1 de enero al 26 de julio de 2017.

HURTOS: De acuerdo al análisis  de las cifras el Hurto aumento en un 11% 

Las mayores modalidades son


  • El Hurto a Personas presenta el mayor número de casos, aumentando para este periodo en un 5%.
  • La mayor modalidad se presenta por el factor de oportunidad y atraco con arma blanca.
  • El barrio centro es el lugar donde se presentan con más frecuencia los hurtos.
  • Los hechos se registran en su mayoría entre las 12:00 m y las 8:00 pm.

Nota:  Se debe tener en cuenta que en el periodo del año pasado los hurtos que se cometían con arma de fuego el CIT los llevaba como porte ilegal de armas, este año se han separado y se llevan como HURTOS, lo que incide en que se dé un número mayor de casos.

MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 25%       

A continuación las modalidades registradas:                   

HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta una disminución de 19% .

  • Sicariato:  Se registran 10 casos en lo que va corrido del año, de los cuales todos se han presentan  con arma de fuego, relacionados al tema del microtrafico.
  • Según las cifras se evidencian 2 casos por agresión de los cuales uno se presenta con arma de fuego y otro con arma contundente.
  • En la modalidad de atraco se presenta 1 caso para este periodo.


OTRAS MUERTES: Este delito presenta una disminución del 31%.
  • Transito: Disminuyo en un 33%, 21 casos para el año 2016 frente a 14 casos en el 2017.
  • Los otros casos se presentan por caída y negligencia medica.       

SUICIDIOS: Se registran 4 casos para este periodo aumentando en un 33%

LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 9% 


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 22%

TRAFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES:  Aumento un 17%

FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 41% 

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL: Aumento en un 76%

DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

Es de resaltar que NO se presentaron HOMICIDIOS DOLOSOS, en el marco de las festividades del San Pedro en El Espinal, Lo anterior se da gracias  a la operatividad, a las estrategias implementadas por la Policía Nacional en trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, el GAULA, la fiscalía,  la Red de Apoyo y a la implementación del proyecto de 27 Cámaras de seguridad.

*El contrato con la Alcaldía y la Policía de Transito se encuentra activado desde el mes de julio.

*En cuanto a línea 123 y las Cámaras de seguridad se encuentran funcionando satisfactoriamente.

*La medida del parrillero hombre sigue activa.


*Se ha evidenciado que la actividad operacional de la Policía del Distrito I ha tenido un incrementado en estos meses; en cuanto a capturas se presenta un 45% + en comparación al 2016. (En total se han efectuado 334 capturas por diferentes delitos).

ESTRATEGIAS POR PARTE DE LA POLICÍA:

*Para atacar el delito de Hurto a Motocicletas, se dio inicio a la campaña "Por una Colombia Segura y en Paz, Prevengamos el Hurto a Motocicletas" realizando la marcación de sus partes, a la fecha se han intervenido 250 motos totalmente gratis,  teniendo en cuenta la buena respuesta de la comunidad se empezara a hacer la campaña por cuadrantes; Igualmente, para el sábado 05 de agosto desde las 09:00 se tiene previsto realizar la campaña en el corregimiento de Chicoral.

*Se han realizado controles en los parqueaderos públicos, talleres y calles del municipio, con el fin de prevenir la venta y comercialización de autopartes.

*Para atacar el delito de Homicidios, se Incremento el registro a personas y solicitud de antecedentes en lugares y horas críticas.; se realizaron (18) Incautaciones de arma de fuego; se ha hecho mayor Control a establecimientos abiertos al público.

*Prevención Hurto a Personas: Se ha hecho seguimiento en los sitios críticos del municipio, realizando estacionarias, entregando los números de los cuadrantes y de Estación, a su vez volantes socializando las recomendaciones para prevenir el hurto a personas y campañas puerta a puerta. (se registraron 149 capturas para este delito).


COMPROMISOS:

*De acuerdo a lo manifestado existe un estudio de seguridad vial, el cual ya fue presentado ante el Ministerio de Transporte, por lo que se sugirió realizar un debate en el Concejo Municipal para socializar el plan estratégico de seguridad vial, así mismo la personería municipal convocará a una mesa de trabajo para tratar temas de tránsito municipal, zonas de estacionamiento regulado, aportes al plan de seguridad vial, entre otros.

*Se sugiere hacer un seguimiento 3 meses antes de que se venza el convenio de Transito, para su prorroga a tiempo.

*Se le va a manifestar a la Secretaria de Gobierno la problemática con algunos vendedores ambulantes de la zona del parque Mitológico, ya que en repetidas ocasiones se han prestado para guardar elementos a los ladrones de esta zona.

*Teniendo en cuenta que a partir del 1 de agosto entra en vigencia la aplicación de sanciones del nuevo Código de Policía, la Cámara de Comercio pone a disposición las instalaciones y elementos logísticos para las campañas de  difusión.


*De acuerdo a la reunión que se realizó con el Comercio para la instalación de Alarmas, está pendiente por parte de la Policía la puesta en marcha del sistema.