Entrada destacada

Sede principal.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Informe Observatorio del Delito, en el Municipio de El Espinal llevado a cabo por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Jueves 1 de Diciembre de 2016.


Informe del Observatorio del Delito, donde se evidenciaron de acuerdo al informe estadístico del CTI las siguientes cifras, en cuanto a denuncias del año 2015, comparado con este mismo lapso del 2016 (ENERO A OCTUBRE).

HURTO: Presenta un aumento del 5% (603 casos en el 2015 y 634 casos en el 2016).


 

·         Mayor modalidad: Hurto a personas (243 casos registrados de enero a octubre del 2016).

·         Mayor Tipo de violencia: Atraco con arma blanca y factor de oportunidad.

·         Lugar más frecuente: Barrio Centro

·         Según las cifras del CTI, este delito presenta un mayor número de casos en el horario de  4:00 pm a 8:00 pm.

·         Los elementos que más hurtan son: Celulares y Dinero en efectivo.

·         Las victimas en su mayoría son: Hombres.

MUERTES VIOLENTAS: Presenta un aumento del 31% (62 casos en el 2015 y 81 casos en el 2016).


El mayor número de casos se presenta en accidentes de tránsito, en su mayoría por colisión con moto.

HOMICIDIOS: Presenta un aumento del 33% (12 casos en el 2015 y 16 casos en el 2016). 12 casos se han presentado por arma de fuego.

·   La mayoría de los casos se han presentado por ajuste de cuentas en la modalidad de sicariato.

·       Nota: Cabe resaltar que de Octubre a Noviembre de 2016 los Homicidios han aumentado a 20 casos, es decir se presentaron 4 más a la fecha.

MICROTRAFICO: Aumento  en un 3%( 100 casos en el 2015, frente a 103 casos en el 2016).

·      Mayor sustancia traficada: Cocaína o derivados y marihuana
·       Mayor modalidad: Expendedor de sustancias
· Lugares de mas concurrencia: Barrio Centro, barrio San Rafael, Corregimiento de Chicoral.
  
    1. LESIONES PERSONALES: Aumento en un 8% (558 casos en el 2015, frente a 604 casos en el 2016).

   2. AMENAZAS: Disminuyeron en un 8% (106 casos en el 2015, frente a 98 casos en el 2016).

     3.   DELITOS SEXUALES: Disminuyeron en un 20% (65 casos en el 2015, frente a 52 casos en el 2016).

    4.  FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO: Aumento en un 54% (70 casos en el 2015, frente a 108 casos en el 2016). 


DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:
    
1. En cuanto a los compromisos pendientes por parte de las Administración Municipal El Dr. Nestor Andrés Cortes jefe de Seguridad y Justicia afirmó:

*Ya se realizo entrega formal  los  Radios de comunicación a los presidentes de Junta de acción comunal de los barrios y veredas del Municipio de El Espinal para el funcionamiento de la Red de Apoyo, igualmente se entregaron unos a algunas instituciones.
*Se realizo la entrega e inauguración de las instalaciones del Distrito I de Policía.

Decretos y restricciones:

* Entro en vigencia nuevamente la medida del Parrillero hombre , la cual empezó a regir desde el 1 de Diciembre hasta el 30 de Enero, haciéndose efectiva las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

*Continua vigente el decreto de porte de armas blancas en El Espinal y el corregimiento de Chicoral.

*Se implemento un decreto que controla el estacionamiento de vehículos frente a las Discotecas, la medida aplica desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., es decir si se  encuentran vehículos estacionados en ese horario ese horario se harán las respectivas sanciones.

*Se aplicaran sanciones a las personas que se encuentren consumiendo sustancias psicoactivas y licor en zonas verdes y escenarios deportivos, asimismo la medida aplica para el consumo de sustancias psicoactivas en discotecas.

*Igualmente se realizaran comparendos para quienes consuman licor en los parques luego de cerradas las discotecas  y para quienes abusen del alto volumen en sus vehículos.

*En cuanto a La línea 123 ya fue adjudicado el contrato de mantenimiento y optimización  a una empresa, se espera que antes de que termine el año este en funcionamiento.

*En cuanto a las Cámaras de seguridad, se pretende contar con 22 nuevas para el municipio y se espera a más tardar el 16 de Diciembre se apruebe el contrato.

Estrategias:

* Fueron enviados por el comando departamental 25 policías más para la seguridad en el mes de diciembre, se espera contar por lo menos con un total de 50 policías para estas festividades.

* El Dr. Nestor Andrés Cortes destaca que el día 9 de Diciembre se realizara una reunión con Asojuntas para continuar con la creación de los frentes de seguridad, actualmente hay creados 23 y se espera vincular más barrios y veredas.

* El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima planteó para el año 2017 programar unas capacitaciones para el personal policial en resolución de conflictos, asimismo continuar con las campañas pedagógicas, campañas de prevención  y la implementación de nuevas estrategias de impacto, que llamen la atención sobre todo de los jóvenes. Destacó el trabajo que ha venido realizando y el apoyo brindado de la Escuela de Policía Gabriel González.




No hay comentarios:

Publicar un comentario