lunes, 17 de julio de 2023

Crece la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamerica - Fred Emiro Núñez Cruz📑👇

Crece la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamerica

Escrito por: Fred Emiro Núñez Cruz.


La CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA, CIGECCIN, inició actividades, con presencia en las 44 naciones que la integran. Es una corporación civil de carácter privado, organizada de acuerdo a las leyes colombianas dentro del marco de los acuerdos internacionales de asociación al servicio de la humanidad.

Son Gestores de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, representada por su presidente, Jaime Melo Palma; William Calderón Perdomo, presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, el Presidente de la Asociación de Universidades de América, Marco Tulio Calderón Peñaloza; la Asociación de Microempresarios Andinos, representada por su presidente Gerney Ríos González y Benjamín Losada Posada, director de Veritas AiD para América Latina en Educación e Investigación y presidente de Transparencia Jurídica Internacional.

La CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA, inició la constitución de capítulos regionales, sedes, corresponsales en 44 países, de conformidad con la ley universal, en el marco de los procesos de integración de América y el Caribe, verbigracia, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), Asociación de Libre Comercio del Caribe, (CARIFTA), Mercado Común Centroamericano (MCCA), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Destaca que por primera vez y tras designación total de los 33 ministros de relaciones exteriores que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, Colombia presidirá la CELAC durante el 2025. “La designación en la presidencia pro tempore implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración con los demás bloques regionales y potencias del mundo”, afirmó la Cancillería.

Joaquín de Arístegui, Embajador de España en Colombia en concordancia con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares sostuvo : “América Latina y el Caribe es la región más eurocompatible del mundo, y la prueba de que habremos hecho las cosas bien es que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la CELAC, que se realizará a mediados de julio en Bruselas, se pueda percibir que nos miremos a los ojos para convertirnos en socios estratégicos dispuestos a crear un espacio de prosperidad y de justicia para los ciudadanos”.

  • Visión de la Cámara de Integración:

El jurista Jaime Eduardo Melo Palma, presidente de CIGECCIN, anota que, “La Misión de la CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA es promover, desarrollar y propiciar la integración económica, ambiental, cultural, comercial e industrial entre Colombia y las naciones del Caribe e Indoamérica, mediante el liderazgo y promoción de una transformación sustentada en la carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, promulgada el 6 de septiembre de 1815 en Kingston: ´Yo creo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por la extensión y riquezas que por su gloria y libertad´. CIGECCIN obra en aplicación del precepto universal de la ONU que invita a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, a buscar la integración geosocioeconómica a nivel global, regional y bloques subregionales y a pasar de la retórica a realidades”.

Melo Palma, agrega, la corporación “Será una entidad orientada por los valores y principios de transparencia e independencia en sus actuaciones; calidad, objetividad e imparcialidad y el reconocimiento de la dignidad humana como eje fundamental del sistema económico y empresarial internacionaL".

Según William Calderón Perdomo, vicepresidente de la entidad, “La CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA estimulará y promoverá el desarrollo del comercio multilateral y bilateral entre Colombia y las naciones vinculantes y vinculadas a este proceso de dinamización e integración, fomentando las relaciones económicas, culturales, comerciales, deportivas e industriales y de servicios entre los países, y la conectividad de los actores sociales y sectores económicos de los mismos, en las dinámicas siguientes: Impulsar el intercambio recíproco de bienes, servicios, manifestaciones culturales, deportivas e inversiones de Colombia y los Estados del Caribe e Indoamérica.

Apoyar la integración Indoamericana y del Caribe, cohesionando las iniciativas que contribuyan a su desarrollo geoeconómico y social. Ayudar e impulsar la creación y sostenibilidad de empresas, y la generación de inversiones entre las naciones vinculadas. Liderar la formación y estructuración en el marco del derecho de gentes (internacional) en temas geoeconómicos y sociales, para lo cual deberá́: Vincular profesionales con conocimientos y trayectoria que aseguren pronunciamientos responsables y técnicos. Facilitar escenarios para la reflexión, discusión y formulación de soluciones creativas e innovadoras en asuntos de interés para las naciones vinculadas, con la realización de foros, seminarios, cursos, diplomados, proyectados a analizar el comportamiento del sistema económico, académico, científico, comercial e industrial. Servir de punto de encuentro de experiencias, opiniones e intercambio de saberes sobre la economía, el comercio y la industria, mediante la profundización teórica, técnica y metodológica en sus diferentes campos de aplicación. Hacer seguimiento y generar espacios de retroalimentación frente a los diferentes planes y programas estatales”.

El secretario general de la CIGECCIN, ingeniero Carlos Iván Moreno Ojeda, relaciona los puntos cardinales de la organización como son “promover los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, para lo cual la CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA propende por estimular su aplicación, desarrollo y fortalecimiento, realizando labores de difusión de su existencia y los mecanismos de acceso a ellos. Facilitar el conocimiento y acceso del ciudadano a la economía, el comercio, la industria, y la geologística a través de actividades de educación y formación, para lo cual la Cámara debe previamente investigar los niveles de conocimiento de las personas acerca de estos temas, desarrollando estrategias de comunicación. Apoyar la efectividad, eficacia y eficiencia económica, ambiental, comercial, geologística e industrial, para ello la Cámara buscará: Fomentar investigaciones sobre la situación real de la gestión en la gerencia tridimensional; formular recomendaciones y diseñar indicadores para su seguimiento y evaluación sistemática. Identificar y promover proyectos piloto que muestren nuevos esquemas de gestión económica, geologística, académica, empresarial e industrial, propiciando su aplicación, cobertura e institucionalización. Destacar y divulgar la excelente gestión del sistema y de los gerentes, estableciendo un premio a los programas de mejoramiento y a los ejecutivos sobresalientes. Favorecer al sector empresarial y productivo en la elaboración de proyectos de ley relevantes en la economía, para lo cual la Cámara sirve de órgano consultivo de cualquier reforma en la materia. Realiza investigaciones que soporten propuestas legislativas y facilita información, estudios, estadísticas y demás aspectos a su alcance. Hace seguimiento y participar en debates legislativos que tengan incidencia en la geosocioeconomía, con pronunciamientos al respecto y divulgando sus resultados. Colabora con los Estados-Nación en trazar el horizonte y la visión del sistema del ordenamiento geosocioeconómico que necesita Colombia, la Comunidad Caribe e Indoamericana, a mediano y largo plazo y Promueve políticas públicas y acciones privadas contra los delitos corporativos y la corrupción político-económica en el ámbito nacional e internacional”.

El escritor e internacionalista, Gerney Ríos González, director general de la corporación CIGECCIN, plantea que el objeto social de la entidad se logra mediante, “el análisis de las políticas económicas que pueden afectar las relaciones entre naciones y el planteamiento de soluciones a los organismos competentes. La colaboración en la resolución de asuntos que incidan en los intereses de los miembros de la CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMÉRICA, de parte de organismos públicos y privados de los países. Asesoramiento en materias relacionadas con el intercambio recíproco, inversión directa, transferencia tecnológica y el comercio exterior entre las naciones. Intercambio de información jurídica, económica, administrativa, académica, social, cultural y en materias vinculadas con la integración. Suministro de información estadística sobre el comercio entre Colombia y las naciones del Caribe e Indoamérica en aspectos aduaneros y arancelarios; también en materia de mercados, transporte, régimen de inversiones, industria, educación, comercio, y asuntos tributarios, financieros, laborales y cambiarios. Solicitar apoyo y asesoramiento a las misiones diplomáticas y consulares de Colombia y países de la región en materias relacionadas con los objetivos de la CÁMARA DE INTEGRACIÓN GEOECONÓMICA DE COLOMBIA, CARIBE E INDOAMERICA. Organización y promoción de conferencias, seminarios, cursos, diplomados, postgrados, congresos y encuentros, sobre las materias previstas en los objetivos. Realización de gestiones estructurales ante los organismos públicos, privados, corporaciones y gremios de las naciones vinculantes y vinculadas. Desarrollar investigaciones de carácter científico, económico, social, geologístico, académico y cultural que contribuya a los propósitos de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica”.

“Expresiones integracionistas que permiten visualizar desarrollos económicos y geologísticos en aplicación a la CIGECCIN lo constituyen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen polideportivo, que desde 1926 se realiza cada cuatro años, en distintas naciones de América Central y el entorno del Mar Caribe, constituyéndose en la justa deportiva más antigua del planeta. Colombia debe establecer relaciones más fluidas en todos los ámbitos con Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guayana Francesa, Guyana, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes USA, Martinica, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos. Las tiene con Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela”. La Cámara posibilitará realizar negocios e intercambios de toda índole con los pueblos en mención”, sostiene el jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza, rector de la Universidad La Gran Colombia, Presidente de la Asociación de Universidades de América y cofundador de CIGECCIN.    


Foto: News Press Service