martes, 12 de febrero de 2019

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo el observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, 7 de Febrero de 2019.



Espinal, 7 de Febrero de 2019

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 vs 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. En el municipio de Espinal.

HURTOS:



*El mayor número de casos se presenta con el delito de HURTO A PERSONAS, disminuyendo en un 10%.

*La modalidad más frecuente es el Atraco, representando un 40% del total de los hurtos.

*El hurto a Establecimiento disminuyo en un 30%.

*La mayoría de estos casos se presentaron en el mes de diciembre.

*Los lugares donde se mas se presentaron es en la vía pública del barrio Centro.

*Los días con mayor numero de hurtos registrados son los martes y sábados 


MUERTES VIOLENTAS:
 


A continuación las modalidades registradas:

*En la modalidad de Sicariato se presentaron 12 casos, de los cuales: 10 están por determinar, 1 por ajuste de cuentas, 1 por motivos sentimentales.

*En la modalidad de Riña se presentan 3 casos, de los cuales: 2 están por determinar  y se presenta en caso de intolerancia. 

*En la modalidad de Hurto se presentan 3 casos, los cuales fueron por evitar hurtos.

*Por ultimo se presentan 2 casos que aun no se han determinado 

*El mayor numero de casos se presentan en el mes de julio y diciembre 

















MUERTES POR ACCIDENTES: Se presenta una disminución del 62%.  

*En Transito se registran 5 casos
*Por Ahogamiento y Asfixia se presentan 3 casos
*Se registra por Electrocución 1 caso
*Se presentan 4 casos por caída  





CONCLUSIONES:

* Con base a los establecido en la Ley 1709 - 2014, La Cámara de Comercio solicitará a la Alcaldía Municipal revisar la viabilidad de firmar un convenio entre el INPEC, Policía Nacional y Alcaldía, el cual permitirá que la Policía pueda ejercer mayor control sobre las  personas que tienen media de detención domiciliaria y que continúan delinquiendo,
Posteriormente a esto se deben coordinar mesas de trabajo entre todas las instituciones a las que les compete la seguridad.

*El Director del CTI seccional Espinal, plantea trabajar articuladamente para contrarrestar el delito con las Alcaldías de Coello, Suarez y Flandes, ya que se ha evidenciado que sobre las salidas a estos municipios es por donde se escapan los delincuentes una vez cometidos los delitos, asimismo recalca la importancia de que la personas (líderes sociales, comerciantes) denuncien cuando estén siendo amenazados, con el fin del brindarles la protección y acompañamiento requerido.

*Se requiere diseñar campañas de prevención que involucren a los padres de familia para que se generen herramientas que permitan prevenir la delincuencia en los jóvenes, así mismo fortalecer las escuelas de padres, trabajando articuladamente estos temas entre: Secretaria de Gobierno y General, Secretaria Social, Secretaria de Salud, Policía Infancia y Adolescencia y el ICBF.

*En cuanto al aumento de SUICIDIOS en un 250% evidenciado en el Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Gobierno y General se comprometió a trabajar en alianza con la Secretaria Social en campañas de PREVENCIÓN y PROMOCIÓN para disminuir este incremento. Igualmente con base a esta preocupante cifra se le solicito al CTI un informe detallado sobre estos casos.

*El Coronel Freddy Mora, del Batallón Rooke informa que a finales del mes de febrero se reforzara con más pie de fuerza permanente el sector urbano y rural, especialmente se ubicaran en puntos frágiles de alta inseguridad, que ya se tienen identificados.  


Ver vídeo Aquí: