miércoles, 6 de junio de 2018

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, llevo a cabo el observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana , en el Municipio de El Espinal, 30 de Mayo de 2018




El Espinal, 30 de Mayo de 2018

Informe del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se analizaron las estadísticas del CTI, en cuanto a las denuncias del Periodo comprendido desde el 1 de enero al 16 de mayo de 2018 vs 1 de enero al 16 de mayo de 2018. En el municipio de Espinal.







                                                                                                                     
HURTOS: De acuerdo al análisis  del las cifras el Hurto aumento en un 4%         


*El mayor número de casos se presenta con el delito de HURTO A PERSONAS, presentando una disminución del 12%, el atraco y el factor de oportunidad son las modalidades más frecuentes.

*El hurto a motocicletas aumento en un 122%

*El hurto a Establecimiento disminuyo en un 7%

*La mayoría de los casos se presentan en el barrio Centro, los días viernes y sábados.

MUERTES VIOLENTAS: Este delito presenta una disminución del 36%


A continuación las modalidades registradas:



HOMICIDIOS DOLOSOS: Se presenta una dismunicion del 43%.  

*Para este año se han presentados dos casos por sicariato (Ajuste de cuentas), uno por riña (Intolerancia) y uno sin establecer.

*Según las cifras dos de estos casos se presentan en chicoral , uno en la vereda paso ancho y el ultimo en el barrio portal del bunde.

MUERTE ACCIDENTAL: Presenta un disminucion en un 38%.

*Según las cifras en el año se presento tres casos por evento en transito, tres por ahogamiento, uno por caida y uno electrocutado. 

 
AMENAZAS: Disminuyeron en un 15%

LESIONES PERSONALES: Disminuyo en un 1%

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Disminuyo en un 34%

FABRICACIÓN, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS: Disminuyo en un 40%


DELITOS SEXUALES: Disminuyo en un 32%

TRAFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES: Disminuyo en un 59%

TRAFICO DE SUSTANCIAS PARA PROCESAMIENTO DE NARCÓTICO: Aumento en un 50%


DATOS RELEVANTES DE LA REUNIÓN:

*Según informe presentando por la Fiscalía Seccional Tolima, donde se registra que se ha  venido realizando un censo delictivo semanal a nivel nacional de los delitos de mayor afectación, se evidencia que el delito de mayor incidencia en El Espinal es el hurto a personas e igualmente arroja los sitios específicos donde se viene presentado este tipo de casos, con el fin de que se generen estrategias que permitan contrarrestar este fenómeno.

*Así mismo según reporte de la Fiscalía las denuncias realizadas a través de medios virtuales han aumentado significativamente, brindándosele mayor atención por este medio.
 
*Se menciona la importancia de instalar ofendículos en las orillas de los balnearios, con fin de adoptar medidas de prevención y protección para las personas que visitan este tipo de sitios.

*La Policía Nacional informa que se realizo la primera reunión en materia de seguridad para el buen desarrollo de las Festividades del San Pedro en El Espinal, donde se tendrán 18 unidades de transito.

*La red de apoyo  de comerciantes de whatsapp creada por la Cámara de Comercio, viene aportando buenos resultados ya que la mayoría de los casos se vienen atendiendo de forma inmediata.

*En cuanto a las Cámaras de Seguridad, se espera hacer contrato de mantenimiento, al igual que darle más personal para el manejo de estas.

     SUGERENCIAS Y COMPROMISOS:

*Se solicita extender el horario de la presencia de la Policía en el sector bancario, especialmente en el sector de Bancolombia y reforzar con más pide de fuerza, ya que actualmente solo hace presencia un policía y solo en el horario del banco.

*Se sugiere realizar campañas cívicas más constantes  de prevención de delitos de más impacto como el hurto y homicidios, prevención del hurto a motocicletas,  ya que la mayoría de los casos se presentan por el descuido de los propietarios y campañas de transito, esta última con el fin de concienciar a la ciudadanía de no pasar los semáforos en amarillo, ya que es una de las causas de accidentes de tránsito.

Igualmente que en estas campañas participen entidades públicas y privadas.