lunes, 19 de enero de 2015

Gestión 2014; Datos y cifras relevantes de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Conozcala.


En el 2014  realizamos 88 capacitaciones para nuestros empresarios, en los siguientes temas:  Código de barras, Manipulación de alimentos, Mercadeo y servicio al cliente,   Creación de Empresa, Técnicas de mesa, Básico en cocina, Higiene y Manipulación de Alimentos,  Certificación como Ciudadano digital, Limpieza profunda de habitaciones,  Temas contables, Secretarias y ejecutivos digitales, Técnicas de Ventas,   Entre  otros;   con un total de 4.531 personas participantes en los diferentes municipios de la jurisdicción.  Con un porcentaje de capacitaciones gratuitas del 92%.  Así impulsamos la competitividad.

  • Desarrollamos 4 Diplomados: en Talento Humano, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Alta Gerencia y Normas  Internacionales de Información Financiera-NIIF con la Fundación Universitaria Uniempresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con un total de 507 personas beneficiadas y con un porcentaje de Diplomados Gratuitos del 75%.
  • Como líderes en gestión de la innovación, realizamos 2 diplomados gratuitos para gestores y consultores de innovación, gracias a la Alianza de Innovación Tolima- Huila,  con un total de 90 personas beneficiarias, teniendo como capacitadores al grupo innova de España y a la universidad politécnica de Madrid.
  • Realizamos 6 Misiones Empresariales, llevamos a nuestros empresarios a diferentes Ferias Nacionales e Internacionales que se desarrollaron en el país: Colombia Moda, Belleza y Salud, Ibagué, Maquila y Moda, Feria del Hogar, Feria ExpoEspeciales de Colombia y Salón Internacional del Automóvil; con un total de 151 personas participantes.
  • Servimos de enlace entre entidades Financieras y de Microcrédito para facilitar la consecución de recursos a los empresarios de nuestra región, en el 2014 realizamos 2 Ruedas Financieras con un total de 80 personas beneficiadas, igualmente con el fin de que nuestros empresarios den a conocer sus productos y accedan a nuevos mercados a mediano y corto plazo realizamos 2 Ruedas de Negocios, con un total de 37 personas participantes.

ü  Le tomamos el pulso a la seguridad en las reuniones mensuales del 0bservatorio del Delito.
- Entregamos en comodato el “SEGWAY” a la policía Nacional; así logramos proteger y controlar el espacio público en la zona centro.
- Realizamos la Campaña de Difusión del Manual de Convivencia Ciudadana de El Espinal, a los estudiantes de las Instituciones Educativas de nuestro municipio, entre ellas el Mariano Sánchez, Nuestra señora de Fátima y San Isidoro, igualmente en diferentes Barrios de El Espinal.
- Apoyamos la Campaña de la Policía Nacional denominada DARE, donde 880 jóvenes de la Institución Educativa San Isidoro fueron certificados en Prevención de Uso y Abuso de las drogas.

  • Con el fin de promover la cultura emprendedora en la Región, apoyar la creación de empresas e impulsar el crecimiento de nuevas empresas, con servicios innovadores, prácticos y útiles, ejecutamos el programa Nacional de Emprendimiento: Región Empresaria - Tolima Emprende”, transferido por la Cámara de Comercio de Bogotá; En el 2014 se realizaron 63 servicios y logramos capacitar de forma gratuita a 1.445 personas, en temas como: Cómo conseguir  financiamiento para el plan de empresa, Aprenda a Emprender, Como Identificar Ideas de Negocio, Cómo obtener recursos de financiamiento y como vender más,  a través de los módulos: Cultura Emprendedora, Creación de empresas y crecimiento de nuevas empresas, así mismo realizamos el Primer Encuentro de Formación de Docentes para el Emprendimiento, donde se les presentaron  los conceptos fundamentales asociados al emprendimiento, la importancia del docente como promotor de la cultura emprendedora, como se manifiesta y aplica el emprendimiento y entender al estudiante como destinatario y cliente final de la promoción del emprendimiento.
  • Llevamos a cabo la Temporada Comercial, en El Espinal y en otros municipios de nuestra Jurisdicción (Chicoral, Melgar, Guamo, Purificación, Saldaña, San Luis, Ortega), donde contamos con un total de 414  establecimientos participantes y 21 ganadores de premios como tablet, bicicletas y el premio mayor de 1 motocicleta.


Proyectos:
  • Gracias a convenio suscrito con Ecopetrol,  desarrollamos el proyecto para el mejoramiento de la competitividad y productividad de 52 empresarios del municipio de ortega –Tolima. Con diagnostico, capacitaciones y asistencia técnica sobre Generalidades de la Empresa, Gestión Empresarial, Gestión Contable, Gestión Tributaria, Gestión Financiera y Gestión Comercial, igualmente se apoyaron con equipos e implementos para el mejoramiento de su productividad.
  • Desarrollamos el Proyecto para el Fortalecimiento del Sector Gastronómico con énfasis en comida tradicional, en los municipios de EL ESPINAL, COYAIMA Y PURIFICACIÓN, donde se beneficiaron 14 microempresarios productores con la implementación de mejores prácticas y entrega de equipos que les faciliten la preparación de sus recetas, y dada la importancia de conservar y recuperar las tradiciones culinarias de nuestras culturas desarrollamos la Guía de “Recetas Tradicionales”.
  • Desarrollamos el Proyecto de Fortalecimiento Productivo y Tecnológico para el  Cumplimiento de Estándares de Normatividad Sanitaria a empresas del sector Agroindustrial del Sur y Oriente del Tolima, con un total de 11 beneficiarios, que se apoyaran en la suscripción de códigos de barras ante GS1 Colombia, Registro Sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, propuestas de intervención productiva y tecnológica y en la elaboración de diseños de tipo sanitario en tercera dimensión acordes a los criterios de la norma sanitaria.
ü  Promovimos y Fortalecimos el Turismo en la Región, a través de la Mesa de Turismo de El Espinal y el Consejo de Competitividad de Melgar y el Sur y Oriente del Tolima, empezamos a desarrollar el proyecto “MAGDALENA TRAVESIA MÁGICA”, en convenio con Confecamaras; el cual pretende que los empresarios del sector y autoridades busquen diferencias en sus productos turísticos, para convertirlos en valor, aprovechando la ruta mágica del rio magdalena como articulador para ofrecer al turista un servicio que lo emocione, vendiéndole bienestar, personalización y autenticidad de su región.
Gracias a este proyecto, en el 2014 participamos con nuestros empresarios en los diferentes Talleres desarrollados por expertos en Turismo a nivel Nacional e Internacional en: Bogotá, Neiva, Girardot, Honda, La Dorada, Barrancabermeja y El Espinal.

-Igualmente apoyamos la realización de 2 Festivales Gastronómicos en Alianza con Acodrés Capítulo Tolima, en los municipios de El Espinal y Melgar y gestionamos la creación de la Mesa de Planificación y Gestión Turística.

-Entregamos 400 Informadores Turísticos a los taxistas de El Espinal, con información de sitios turísticos de El Espinal y la región, Hospedajes, Restaurantes, Agencias de viajes, Centros recreacionales, Números de emergencia y de las Empresas de Taxis, datos que servirán a propios y turistas que nos visiten.

  • ü  Trabajamos en el comité de  mejoramiento de la Quebrada Espinal, de la mano con diferentes entidades con el fin de recuperarla.

  • ü  Somos promotores de la conservación del Medio Ambiente, en el 2014 sembramos 2  Bosques de Vida (Ciudadela Cafasur y Barrio Villa del Prado) a través de nuestro programa ambiental “HOJAS VERDES”. Con un total de 55 árboles plantados.

ü  Acompañamos a los empresarios en la búsqueda de Capital humano  para sus empresas y del mismo modo apoyamos a la comunidad en general en la búsqueda de oportunidades laborales; brindamos  charlas de empleo y asesorías en convenio con el SENA Regional Tolima, con un total de 434 personas beneficiadas.

Nuestros logros:

ü  Nos fue renovada la certificación ISO 9001 versión 2008 por 3  años más, para llevar con eficiencia el Registro Mercantil, de proponentes, Entidades sin ánimo de lucro y Turismo, los cuales nos dan los ingresos para su sostenibilidad, y poder llevar con los remanentes programas de Competitividad, Emprendimiento e innovación para nuestros empresarios.

  • ü Adquirimos la Casa  DARÍO ECHANDIA en Chaparral, la cual fue escenario de Consejos de Ministros cuando presidía la República,  una casa estilo republicano, la cual hemos querido restaurar, no solo para los servicios camerales, si no para rendir homenaje tanto a los ex presidentes como a los grandes juristas que ha dado Chaparral de los grandes.

Allí contamos con Auditorios Temáticos como el de los Presidentes: José María Melo Ortiz, Manuel Murillo Toro y Darío Echandía Olaya, así como el de los juristas Alfonso Reyes Echandía, en honor a Alfonso Gómez Méndez, Antonio Rocha Alvira, José Joaquín Caicedo Castilla, Alejandro Bernate, Hernando Devis Echandía y Leovigildo Bernal.
Igualmente tenemos las salas Alfonso Reyes Echandía y Alfonso Gómez Méndez.

Es una casa que alberga a los gestores de diferentes corrientes ideológicas y la cual está llamada a ser escenario protagónico para el proceso de paz que,  anhela nuestro país.


Algunos Registros Fotográficos: